miércoles, 7 de mayo de 2008

TEMA 18: BANCO CENTRAL. Puntos 16.6-final.

El equilibrio conjunto en los mercados de dinero y de bienes: la curva de demanda agregada.

En la exploración realizada del mercado de dinero, se considera un plazo de tiempo mayor al muy corto plazo, con lo que los precios pierden virtualidad. Por lo tanto es necesario realizar una curva de demanda agregada decreciente.
En cuanto a las diferencias entre la economía monetaria y la real, en el mercado de dinero se determina la oferta monetaria y el tipo de interés de equilibrio, que determina a su vez la inversión y el nivel de renta de equilibrio, para conseguir un nivel determinado de los precios. Si se deja cambiar los precios se lograría la función agregada (en ella estan en mesura los mercados de bienes y de dinero). Si se reduce el nivel de precios el tipo de interes de equilibrio disminuye, sin embargo, supone un aumento de la demanda de inversión y por lo tanto de la agregada. La función de ésta última es la de recoger la relación entre los niveles de renta y precios derivada del equilibrio conjunto de los mercados de bienes y dinero.
Ahora bien, las alteraciones en el mercado de bienes (cambios de inversion en consumo, gasto público, o en exportaciones netas) o en el mercado de dinero (cambios en la oferta monetaría) originan desplazamientos de la curva de demanada agregada. Y cambios en el nivel de precios provocan movimientos a lo largo de la curva.

El mercado de dinero: la curva LM.
Se crea la curva LM dentro del mercado de dinero, se trata de las iniciales referidas a la liquidez (Liquidity) y el dinero (Money). Una ecuación nos lleva a saber que el tipo de interés debe ser tal que los individuos esten preparadospara mantener una cantidad de dinero igual a la oferta monetaria existente.
Cuanto mayor sea la sensibilidad de la demanada de dinero a la renta y menor al tipo de interés dicha curva (LM) tendrá más pendiente.

El equilibrio conjunto de los mercados de bienes y dinero.
Por último cabe destacar que existe un equilibrio conjunto entre los mercados de bienes y dinero; ambos son completamente distintos, pero son sin embargo, dependientes entre sí, la variable bisagra que relaciona ambos mercados (dinero y bienes de nueva producción) es el tipo de interés que se realiza mediante la función de demanda de inversión, perteneciendo la inversión al mercado de bienes de nueva producción.

No hay comentarios: