viernes, 23 de mayo de 2008

TEMA 20: LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS Y EL LARGO PLAZO. Puntos 14.5 y 14.6

14.5. El déficit exterior y la competitividad:

El otro gran déficit de la economía es el déficit comercial que está muy relacionado con la competitividad de un país. Para analizar los problemas que tenga éste utilizamos la cuenta corriente, ya que los saldos persistentes en la cuenta corriente suelen financiarse con la entrada de capitales, por lo que debe mantenerse, un tipo de cambio fijo que evite las depreciaciones y también un tipo de interés de los activos elevado, para atraer a los ahorros internacionales.
Si por lo tanto se lleva a cabo una política fiscal expansiva, al aumentar las importaciones del país que la realize, el déficit comercial aumentará también, provocando junto al déficit público lo que se conoce como déficits gemelos, generando una situación delicada de inestabilidad económica, cuya solución sería la devaluación de la moneda. Así es como ya podemos tomar el déficit comercial como indicador de la competitividad de un país.
Una vez hecho esto ya podemos hablar de la competitividad, cuya concepción es ambigua, ya que primeramente es un concepto relativo por tratar de ser competitivo en el área comercial de cada país y después tiene cuatro factores que inciden sobre él, como son: la productividad, que es el mas sólido e importante y que está formado por el Valor Añadido real obtenido en relación con las unidades de factores necesarios para producir ese valor; los costes de producción, que generan debates sobre la necesidad de bajar los salarios y otros costes para aumentar la productividad, pero que para los países ricos es impensable pues no podría permitirse tener salarios mas bajos que los impuestos en los países emergentes, por lo que su principal preocupación está en el incremento de la productividad y en la creación de valor; en tercer lugar están los precios nacionales, que deben ser más reducidos que los precios de aquellos países con los que pretendemos competir; y por último están las devaluaciones o depreciaciones del tipo de cambio, que actúan según el tipo de cambio (si es fijo o si es variable) para mejorar por lo menos temporalmente el nivel de competitividad.
Podemos concluir que en la competitividad, el reto está en la batalla económica de hoy en dia ante la poderosa globalización económica.

14.6. La dinámica del modelo:

Una vez analizados los diferentes problemas económicos, es necesario plantear la dinámica de nuestro modelo cuando pasemos del corto al largo plazo, todo en función de la OA (Oferta Agregada) y la DA (Demanda Agregada) ya que es muy necesario que se ajusten correctamente (entre las variables de producción y del nivel de precios) y mantengan nuestro modelo económico.
Un ejemplo histórico y muy famoso por su enorme crecimiento, nunca superado por ninguna otra economía es el de EE.UU. Lo que pasó exactamente fue que durante varios años hubo un crecimiento fuerte, sostenido y sin inflación, manteniéndose una situación de pleno empleo o incluso de sobrempleo. Pero por supuesto y como todas las economías, no duro mucho, ya que por los bajos tipos de interés existentes, los agentes económicos se tuvieron que endeudar para adquirir valores en bolsa de grandes empresas, por lo que esas cotizaciones subieron como la espuma, el miedo en ésta burbuja financiera hizo subir los tipos de interés a la Reserva Federal, que sumado a la aplicación de una política monetaria restrictiva hizo explotar la burbuja.
Nos queda presente que la economía de la información y la aplicación de los sistemas de información al ámbito empresarial, hacen que aumente la productividad, pero lo que está claro es que la gestión del ciclo con incrementos de productividad elevados y salarios que suban moderadamente, significa el escenario óptimo para un crecimiento sostenido y sin inflación, que se apoye con una política monetaria acomodante.

No hay comentarios: