miércoles, 7 de mayo de 2008

TEMA 18: BANCO CENTRAL. Puntos 16.2.1;16.2.2;16.2.3;16.3.1;16.3.2;y 16.3.3

16.2.1 La Base Monetaria:factores autónomos y controlables.

Ni el sector exterior ni el sector público son controlables por la autoridad monetaria, por lo que suelen considerarse como autónomos y ante ellos el Banco Central tiene una posición pasiva. Así, por ejemplo, las variaciones en las reservas de divisas, constituyen un factor autónomo.

Si el Banco Central baja el tipo de interés oficial o de referencia, aumentará el volumen de créditos concedidos a los bancos comerciales, incrementándose el activo del balance del Banco Central y, por tanto, aumentando la base monetaria y con ella la oferta monetaria.

Las operaciones netas del Banco Central con el sector exterior, con el sistema bancario fundamentalmente mediante las operaciones, los títulos financieros son el origen de la evolución de la base monetaria del sistema que, constituye el pasivo monetario del Banco Central.

El método mas frecuente por el que los bancos centrales alteran la base monetaria es mediante operaciones de mercado abierto. Una operación típica es la compra por parte del Banco Central a un banco comercial de un título de deuda pública.

Vendiendo o comprando títulos del Estado en el mercado abierto, el Banco Central puede reducir o aumentar las reservas de los bancos. Éstas operaciones de mercado abierto constituyen el instrumento estabilizador más importante de que dispone un banco central.

De forma genérica puede afirmarse que siempre que se alteran los activos en el balance del Banco Central se altera en la misma dirección y cuantía la BM.


16.2.2 El Multiplicador Del Dinero Bancario.

Para establecer la oferta monetaria como un múltiplo de la base monetaria de una forma realista establecemos los dos supuestos siguientes:

  1. La demanda de efectivo por parte del público, Lm, es una proporción, a, donde a, 0.
  2. Los bancos mantienen un porcentaje de liquidez, el denominado coeficiente de reservas que se define como el cociente entre reservas bancarias y los depósitos a la vista.

Los bancos tienen que tener dinero en billetes y en efectivo ya que sus clientes tienen derecho a sacar el dinero depositado siempre que lo deseen. El cociente entre las reservas y los depósitos se fija teniendo en cuenta el nivel mínimo de reservas establecido bajo ley por el Banco Central.

Los bancos pueden tener un exceso de reservas y en el caso que se queden sin ellas pueden pedir un préstamo al Banco Central. El coste de pedir préstamos a otros bancos es el tipo interbancario, cuya principal función es facilitar el trasvase de fondos entre entidades bancarias, contribuyendo la transmisión de la política monetaria.

El multiplicador monetario indica cuánto varía la cantidad de dinero por cada euro de variación en la base monetaria.

Cantidad de dinero=Multiplicador de dinero x Base monetaria.

El Banco Central puede indicar sobre la oferta monetaria (OM) de dos formas:

  1. Alterando la base monetaria (BM).
  2. Modificando el coeficiente de reservas (w).

16.2.3 La relación entre la base monetaria y la oferta monetaria y el proceso de expansión múltiple del crédito.

Esta relación entre base y oferta monetaria no es más que una generalización del proceso de expansión múltiple del dinero bancario.

La oferta monetaria depende, en última instancia, de la política del Banco Central. Fijando los requisitos de reservas y la tasa de descuento y, especialmente, realizando operaciones de mercado abierto, el Banco Central determina el nivel de reservas y la oferta monetaria. Los bancos crean dinero mediante la expansión múltiple de las reservas; el público acepta mantener el dinero en instituciones depositarias.

16.3.1 El equilibrio en el mercado del Dinero.

La curva de oferta de dinero en términos reales (OMP) es una recta vertical.

Se ha demostrado que la cantidad demandada de saldos reales es mayor cuanto menor es el coste de oportunidad de mantener dinero. Bajo estos supuestos, la cantidad real de dinero que los individuos desean mantener y el tipo de interés viene recogida por la curva L.

El equilibrio en el mercado de dinero se alcanza en un punto en el que la cantidad que los individuos desean demandar de saldos reales es igual a la ofrecida por el Banco Central.

Si el tipo de interés fuera superior al tipo de interés de equilibrio, la demanda deseada de dinero sería inferior a la que mantienen los individuos, que está marcada por el banco central.

Si el tipo de interés fuera inferior al del equilibrio los individuos desearán demandar una cantidad de dinero superior a la que mantienen.

Cuando aumenta la renta real, los individuos desean poseer mayores saldos reales, ya que el nivel de gasto en bienes y servicios se incrementará.

Un aumento de la producción o del nivel de precios del país desplaza la curva de demanda de dinero hacia la derecha y eleva los tipos de interés.

En el caso de que la renta real en vez de experimentar un incremento se redujese, el efecto sobre el mercado monetario, y en particular sobre el tipo de interés, se concentraría en una disminución.

16.3.2 La Política monetaria:

La política monetaria se refiere a las decisiones que las autoridades monetarias toman para alterar el equilibrio en el mercado de dinero, es decir, para modificar la cantidad de dinero o el tipo de interés.

Si, dado un nivel de precios, el Banco Central sigue una política monetaria expansiva, esto es, compra títulos en el mercado abierto, reduce los coeficientes legales de reservas, o concede a los bancos nuevos créditos, determinará que la cantidad de dinero se incrementa de forma que la función de oferta de dinero se desplazará hacia la derecha y el tipo de interés se reducirá.

La inversión es un componente de la demanda agregada, por lo que un aumento de la inversión eleva la demanda agregada, provocándose una reducción de las existencias y, como consecuencia de dicho aumento de la inversión, aumenta la producción.

Una política monetaria expansiva, incrementa la oferta monetaria haciendo que el tipo de interés se reduzca.

En el caso de que siguiera junta política monetaria restrictiva empleando cualquiera de los procedimientos apuntados (venta de títulos públicos, incremento de los coeficientes legales...), y suponiendo que los precios permanecen constantes, la curva de oferta de dinero se desplazaría hacia la derecha y los tipos de interés se incrementarían.

Una política monetaria contractiva desplaza la curva de oferta monetaria hacia la izquierda, elevando los tipos de interés de mercado.

16.3.3 El mecanismo de transmisión. La trampa de la liquidez y la política monetaria en una economía abierta.

El análisis de los efectos de una alteración de la cantidad de dinero permite explicitar el denominado mecanismo de transmisión monetaria, esto es, la vía por la que las variaciones de la oferta monetaria se traducen en variaciones de la producción, el empleo y los precios.

El proceso puedo sintetizarse como sigue:

  • El Banco Central reduce las reservas bancarias realizando operaciones en el mercado abierto, en concreto vendiendo títulos.
  • Cada reducción de las reservas bancarias en un euro origina una contracción múltiple del dinero bancario y de la oferta monetaria.
  • En el mercado de dinero, una reducción de la oferta monetaria supone un desplazamiento hacia la izquierdade la línea vertical representativa de la cantidad de dinero y genera un movimiento a lo largo de una curva de demanda de dinero inalterada, elevando los tipos de interés, restringiendo el volumen de créditos.
  • La contracción monetaria reduce la inversión y otros componentes del gasto sensibles a los tipos de interés, como los bienes de consumo duraderos o las exportaciones netas.
  • La disminución de la inversión y de otros gastos autónomos reduce la demanda agregada a través del conocido mecanismo del multiplicador. La disminución de la demanda agregada reduce la producción y el nivel de precios, o sea, la inflación. La política monetaria constituye el instrumento más eficaz para controlar el crecimiento de los precios.

La trampa de liquidez hace referencia a la posibilidad de que aumentemos en la cantidad de dinero no reduzcan el tipo de interés.

Los depósitos que tienen los extranjeros en el sistema bancario elevan la cantidad total de reservas bancarias. Así, por ejemplo, las variaciones de las tenencias internacionales de dólares pueden provocar una cadena de expansión o contracción de la oferta monetaria de Estados Unidos.

El control de las reservas bancarias por parte del Banco Central está sujeto a las perturbaciones internacionales. Sin embargo, estas perturbaciones pueden contrarrestarse si el Banco Central esteriliza los movimientos internacionales.

A corto plazo el Banco Central tiene poder para contrarrestar cualquier cambio de las reservas procendente del extranjero, llevando a cabo lo que se conoce con el nombre de esterilización. Normalmente ésta se lleva a cabo cuando el banco central realiza una operación de mercado abierto que compensa el movimiento internacional de reservas. En la práctica, el banco central esteriliza rutinariamentelas perturbaciones internacionales que afectan a las reservas.

No hay comentarios: