miércoles, 7 de mayo de 2008

TEMA 18: BANCO CENTRAL. Puntos 16.3.4, 16.4, 16.5 (íntegro)

16.3.4 La teoría cuantitativa y la política monetaria: En base a la ecuación cuantitativa del dinero, que es la relación que establece que la producción, si es mayor, provocará que la gente necesite una mayor cantidad de dinero y que se expresa de la siguiente manera:
  • (OM) x (V) = (P) x (y)

siendo: OM= la oferta monetaria o cantidad nominal de dinero en circulación, V= la velocidad de circulación del dinero, P= el nivel general de precios e y= la producción agregada real, esto es, el PIB del país. Así se estableció que la velocidad de circulación era constante y que el crecimiento de la producción real era exógeno y asi es como se estableció una relación directa entre cambios en la cantidad de dinero y los precios: la teoría cuantitativa del dinero, según la cual, el crecimiento de los precios está determinado por el exceso de crecimiento de la oferta monetaria nominal sobre el crecimiento de la producción real.

16.4 El diseño de la política monetaria: instrumentos y objetivos: los instrumentos son los mecanismos que el Banco Central establece para incidir sobre las magnitudes monetarias y que cree que puede controlar, en el caso de Banco Central Europeo (BCE), los instrumentos son las operaciones de mercado abierto, las facilidades permanentes y el coeficiente de caja o de reservas mínimas.

Antes de fijar los objetivos primero hay que tener dos puntos en cuenta: primero, que la oferta monetaria no es perfectamente controlable y segundo, que la demanda de dinero suele variar, una vez tenido esto en cuenta ya se pueden fijar una serie de objetivos intermedios, como son los agregados monetarios y los tipos de interes, ya que la relación entre los instrumentos últimos de la política monetaria está sujeta a retardos e incertidumbres y ya por último se puede fijar el objetivo último que es lograr la estabilidad de los precios.

16.5. El BCE y la política monetaria única: comos hemos dicho antes el ahora SEBC (El BCE junto con los bancos centrales nacionales de cada país) tiene como objetivo último y primordial mantener la estabilidad de los precios.

16.5.1. La política monetaria única: es la que se aplica a los estados de la comunidad europea que han accedido a la UME (teniendo el euro como moneda y una autoridad monetaria común, el Eurosistema: BCE y los bancos centrales nacionales de cada país). El objetivo básico de esta política es la estabilidad de los precios, que si se mantienen a largo plazo favorecen el crecimiento económico y el empleo.

La estrategia de la política monetaria única, está condicionada por el objetivo primordial que es la estabilidad de los precios, por ello se centra en un análisis de dos grupos de variables: primero las variables monetarias, y segundo, los indicadores ecónómicos internacionales y de la zona euro. Esta estrategia supone que el Consejo de Gobierno no toma las decisiones de la política monetaria de manera automática, si no como resultado del análisis y valoración global de los elementos descritos anteriormente.

16.5.2. Los instrumentos de la política monetaria única: son los medios de que disponen los bancos centrales nacionales para regular la liquidez de mercado e, influyendo en las condiciones financieras, alcanzar la estabilidad de precios. El eurosistema dispone de tres grupos de instrumentos:

  • Operaciones de mercado abierto: que se divide a su vez en cuatro categorías: 1) operaciones principales de financiación, el principal instrumento de esta política cuyas operaciones son de inyección de liquidez instrumentadas mediante operaciones temporales; 2) operaciones de financiación a largo plazo mas largo, que proporcionan liquidez a las entidades de crédito, con un mayor grado de permanencia que la obtenida mediante las principales de financiación y cuyas operaciones son las mismas; 3) operaciones de ajuste, cuyo objetivo es atenuar rápidamente los efectos de las fluctuaciones inesperadas de la liquidez en el mercado sobre los tipos de interés, pueden ser como las de los dos apartados anteriores o de absorción de liquidez y 4) operaciones estructurales, cuyo objetivo es ajustar la liquidez estructural del sector crediticio y cuyas operaciones son las mismas que las de ajuste.
  • Facilidades permanentes: instrumento de esta política que através de los bancos centrales nacionales ofrece a las entidades de crédito una opción para ajustar en cualquier momento su liquidez. Hay dos tipos, la marginal de crédito, que permite a las entidades de contrapartida obtener credito a un dia, a un tipo de interés determinado, sin mas límite que disponer de activos de garantía suficientes; y la de depósito, que les permite efectuar depósitos a un dia, remunerados a un tipo de interés predeterminado.
  • Reservas mínimas obligatorias: Son los depósitos que las entidades de contrapartida deben mantener obligatoriamente en los bancos centrales nacionales, afectan a las necesidades estructurales de liquidez de mercado y permite estabilizar los tipos de interés a corto plazo.

No hay comentarios: