miércoles, 28 de mayo de 2008

(TRABAJO) TEMA 19: RELACIÓN CON LAS IDEAS DEL TEMA 16 Y CON LOS DATOS DE LA BALANZA DE PAGOS

El comercio internacional es el intercambio de bienes, servicios y capitales entre los diferentes países.Los itercambios son debidos a que las naciones poseen recursos muy diferentes y capacidades técnicas diversas unas de otras.
Las razones del comercio internacional son:
  1. Diferencias en las dotaciones de recursos productivos
  2. Distintas capacidades tecnológicas
  3. Ventajas comparativas en los costes de producción (la más aceptada)
  4. Diferencias en los gustos y preferencias de los consumidores

De acuerdo co esta teoría, la diferencia es suficiente para que sea preferible que cada país se especialice en aquellos productos en los que dispone de una ventaja comparativa y comercial entre sí.

La existencia de una diferencia en los costes relativos de producir dos bienes en dos países distintos es suficiente para que les sea beneficioso especializarse en aquella producción para la cual disponen de una ventaja comparativa respecto al otro y comerciar entre sí.

La relación real de intercambio, que es la razón a la cual se intercambian los bienes entre dos países, debe estar comprendida entre los costes de oportunidad que los bienes intercambiados vienen en los dos países. El valor que al final alcanza esa relación dependerá de las presiones de los demandantes sobre uno y otro producto en ambos países.

Cuando cada país se especializa en la producción de aquellos bienes en los que la ventaja comparativa todos se ven beneficiados.

Los países obtienen ganancias netas del comercio internacional: el intercambio de bienes entre países permite que la economía mundial produzca y consuma mayor cantidad de recursos. LOs compradores en los mercados internacionales necesitan obtener monedas de los países a los cuales desean comprar bienes y servicios, así que un sistema desarrollado de comercio internacional solo puede funcionar si hay un mercado donde una moneda se puede cambiar por otra.

Una divisa es dinero extranjero y las transacciones entre monedas de distintos países se realizan en el mercado de cambio de divisas.

El tipo de cambio se determina en el mercado de divisas mediante el juego de la oferta y la demana y como todo su precio, su valor puede fluctuar al alza o a la baja.

Los bienes nacionales se encarecen con respecto a los extranjeros cuando sube el tipo de cambio real y esto puede deberse a: una disminución de los precios extranjeros, un aumento de precios nacionales o un aumento del tipo de cambio nominal.

El tipo de cambio de una moneda esta determinado por las transacciones internacionales efectuadas con ella. que originan ofertas y demandas de las misma.

Las exportaciones netas son de demanda agregada, por ello si se perturba un país puede provocar daños al empleo y producción con países que se relacionan. Un arancel es un impuesto que el gobierno exige a los productos extranjeros con objeto de elevar su precio de venta en el mercado interior y, así, proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos. Cuando se establece un contignente a la importación, el Gobierno limita la cantidad de importaciones que puedan realizarse. Las subvenciones a las exportaciones son ayudas a los fabricantes nacionales de determinados bienes para que puedan exportarlos a precios menores y más competitivos.

No hay comentarios: