sábado, 24 de mayo de 2008

TEMA 20: LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS Y EL LARGO PLAZO

EL DESEMPLEO



El desempleo es el principal problema económico,afecta a las personas de la población activa(constituía por quienes están en edad de trabajar y desean trabajar)que no forman parte de la población ocupada,que son aquellas que están trabajando.Un desempleado es una persona que formando parte de la población activa,responde a las encuestas de empleo afirmando que no trabajo la semana pasada y busco trabajo las cuatro semanas anteriores.



La población no activa esta formada por las personas de edad,amas de casa,los niños y aquellas personas que temporalmente o permanente no desean trabajar.Aumenta con los jubilados ,desanimados ...



la relación entre la población ocupada y la población desempleada son:el aumento de desmelados puede deberse a un tiempo recesivo o a cambios institucionales ,la incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo e incluso si se retrasa l a edad de jubilacion.



Si una sociedad pasas de ser una sociedad agraria a una de servicios o industrial ,elevara el d empleo .



el fenómeno de los trabajadores desanimados,trabajadores que por crisis de empleo pierden las ganas de trabajar y ya no vuelven.



El estudio del desempleo debe hacerse por edad,sexo,regiones,razas,sectores productivos...Actualmente el desempleo suele afectar mas a los jóvenes,mujeres,zonas rurales o de baja productividad.


La duración del desempleo es fundamental:




  • Si una economía tiene una parte importante de la población desempleada pero por poco tiempo,puede ser debido a que haya una rotación de los trabajadores ya que las empresas se ajustan rápido a cambios ciclicos,se le llama paro friccional.


  • Si una una parte de la población lleva desempleada años y no tiene ninguna esperanza de encontrar trabajo se le llama desempleo estructural.Este es el problema mas grave de una economía y de un país.Son personas de baja consideracion en si mismos,que observan las riquezas de los vecinos y no tienen esperanza de verse de nuevo en el mercado laboral.


El seguro de desempleo y prestaciones sociales gratuitas son los instrumentos que intentan paliar la situación de esta parte de la población ya que :





  1. Estos gastos aumentan el déficit publico, y cuando la economía entra en la recesión mantiene alta la demanda agregada.


  2. Restan incentivos para trabajar y animan a los empresarios a despedir a los trabajadores.


Estas ayudas suelen alargar el periodo de paro depreciando ofertas de trabajos que no consideran adecuados para su cualificacion.



CLASES DE PARO



En realidad la tasa natural de desempleo comprende diversos tipos de desempleo que son:





  • El desempleo clásico:debido a que los salarios legales mínimos son muy altos hay personas que estarían dispuestas a trabaja a salarios inferiores ,pero no se puede contratar legalmente a estos salarios.Afecta a personas sin cualificacion,poco productivas,jóvenes sin experiencia que los empresarios no contratan al salario mínimo y que permanecen fuera de la población ocupada nunca tienen experiencia y formacion necesaria para ser productivos.


  • El desempleo friccional:es originado por el propio funcionamiento económico,en el que existen empresas que cierran y otras que inician su actividad productiva,así como por jóvenes que terminan sus estudios y desean trabajar,por ello su tasa natural de desempleo debe ser sobre el 5 por ciento.Si un mercado de trabajo no transmite bien la información de las vacantes libres,la agencias de colocación no funcionan de manera eficiente,y el paro friccional se eleva.

  • El desempleo voluntario:suelen ser personas que se apuntan al paro pero no desean trabajar,muchos están en la universidad ,o en sus hogares y por lo general no desean trabajar.Suelen recibir ayudas y prestaciones sociales ,servicios gratuitos de transporte...Eliminar estas ayudas reduciría el desempleo ,pero se corre el riesgo de eliminar prestaciones a personas que lo necesitan para vivir.

  • El falso desempleo :se refiere a personas que se declaran parados pero en realidad hacen alguna actividad en la economía sumergida,obedece dos razones;o es una actividad ilegal o pretende evadir el pago de impuestos y cotizaciones sociales.

  • El desempleo estructural:son determinados grupos de personas que van a tener muchos problemas ala hora de conseguir un trabajo,como jóvenes sin formacion,amas de casa con preparación deficiente,trabajadores de industrias que se han quedado sin trabajo.También si son jubilados o edad muy avanzada .Estos problemas constituyen la base para afrontar el paro estructural.

La tasa natural de desempleo(TND) debe coincidir con el nivel de empleo potencial de la población activa,por ello nuestro objetivo es alcanzar un desempleo cero,y si para ello utilizamos políticas de demanda expansiva continuadas,se logra eliminar el desempleo.Hay desempleo debido a la TND y en ocasiones desempleo keynesiano,pero el ultimo se elimina al salir de la recesión,la TND persiste.

EL DESEMPLEO Y LA PRODUCTIVIDAD LA LEY DE OKUN

Si partiendo de una posición de pleno empleo ,la economía incrementa el nivel potencial de la producción,el nivel de empleo se ira alejando del pleno empleo y el desempleo sera cada vez mayor.Arthur okun señalo que una economía necesitaba crecer cada año entre un 2,5% para mantener el empleo.Por tanto,políticas estructurales que mejoren el funcionamiento del mercado de trabajo y adecuen la formacion de los trabajadores a las necesidades productivas y una senda continuada de crecimiento por encima del 3%,son las mejores acciones para llevar la economía al pleno empleo y tener una TND ajustada.



No hay comentarios: