martes, 27 de mayo de 2008

(TRABAJO) TEMA 15: RELACIÓN ENTRE LA POLÍTICA FISCAL Y LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

1º)



  1. Comparar y analizar las clasificaciones económica, orgánica y política del Gasto Público del 2008: Respecto a la clasificación económica (cómo se gasta), tenemos 9 capítulos que componen esos gastos, primero están los que forman parte de las operaciones no financieras, como son el gasto de personal (31.317,85 mill. €, que corresponden con un porcentaje de 10,8 % respecto al total), los gastos corrientes en bienes y servicios (8.372,61 mill. €, que son un 2,9 % del total), los gastos financieros (16.679,27 mill. € corresponden a un 5,8 %), las transferencias corrientes (206.043,75 mill. €, que son las que mas abultan en el procentaje, es decir, son un 71,1 %), el fondo de contingencia y otros imprevistos (3.099,91. mill. €, la menor proporción, 1,1 %), las inversiones reales (14.068,06 mill. €, cuyo porcentaje respecto al total es de 4,9 %) y las transferencias de capital (9.967,87 mill. €, que corresponde a un 3,4 % del total); y luego están las operaciones financieras como son los activos financieros (24.772,94 mill. €) y los pasivos financieros (34.892,97 mill. €). Podemos resaltar el gran presupuesto para el gasto que se da en las transferencias corrientes, ya que es mas que la suma de todos los demas, también algo que llama la atención es el fondo de contingencia y otros imprevistos, pues comparándolo con los PGE del ejercicio anterior de 2007 es el único gasto cuya cifra ha descendido llevando la contraria a todo el incremento de las demas (se le restan 300.000 € de presupuesto de 2007 a 2008). Respecto a la clasificación orgánica (quién gasta), observamos 4 elementos esenciales, el Estado, que en 2008 su presupuesto ascendía a 201.821 mill. €, los Organismos Autónomos (44.187 mill. €), las otras entidades del Sector Público Administrativo (1.979 mill. €) y la Seguridad Social con 114.865,86 mill. €, resaltando el gran presupuesto del Estado y de la Seguridad Social respecto a los otros dos aspectos y también respecto al resto, ya que son unas de las cifras mas abultadas. En la clasificación política (para qué se gasta) podemos observar que tenemos 5 elementos, que son los Servicios Públicos Básicos (22.056,25 mill. €, que corresponden a un 7 % del total), las Actuaciones de Protección y Promoción Social (150.257 mill. €), la Producción de Bienes Públicos de Carácter Público (8.586,88 mill. €); estos dos elementos forman el Gasto Social que suponen un 50,5 % del total, después están las Actuaciones de Carácter Económico (39.537,91 mill. € cuya proporción es de 12,6 % con respecto al total) y por último están las Actuaciones de Carácter General (93.884,24 mill. € que suponen un 29,9 % respecto al total), pudiendo resaltar en todo esto que el Gasto Social que comprende a los puntos segundo y tercero de esta clasificación es lo que mas llama la atención (158.843,87 mill. €) concretando también que parte de esos 150 millones de € son de las Actuaciones de Protección y Promoción Social; también podemos señalar las sorprendentes Actuaciones de Carácter General que se reducen en 28 millones de € de 2007 a 2008.

  2. La clasificación económica de los Ingresos Públicos del 2008 por porcentajes y cifras: siguiendo esta clasificación podemos decir primero que estos Ingresos constan de 9 capítulos, que a la vez del gasto, se dividen en operaciones no financieras y financieras, respecto a las no financieras, están los Impuestos Directos y Cotizaciones Sociales, que suponen un 73 % del total debido a los 220.046,09 mill. que recauda el Estado, despues están los Impuestos Indirectos, que suponen un 17,7 % ya que son 53.363 mill. €, en tercer lugar están las Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos que suponen sólo un 1,7 % por su menor cantidad respecto a los otro dos: 5.083,20 mill. €, como cuarto capítulo están las Transferencias Corrientes que son un 4,2 % correspondientes a los 12.653,28 mill. €, en quinto lugar están los Ingresos Patrimoniales, que son un 1,9 % ya que son 5.826,16 mill. € y es inferior como el tercer capítulo respecto a los 3 anteriores descritos (I,II y IV), después, el sexto capítulo es la Enajenación de Inversiones Reales, que supone solo un 0,2 % el menor de todos los ingresos pues son 571,29 mill. €, por último en las operaciones no financieras están las transferencias de capital que suponen un 1,3 % en el total debido a sus 4.070,93 mill. €. Después, en las operaciones financieras, están los activos financieros con 6.945,06 mill. € y los pasivos financieros con 390,16 mill. €. Podemos resaltar los dos primeros capítulos como principales ya que ambos suponen un 90 % de estos ingresos (y sobretodo el 1º, cuyo porcentaje es de 73 %).

2º) Comparar y analizar las cifras de las clasificaciones del GP y del IP del 2008 y del 2007: primero vamos a tomar el gasto para comparar si han aumentado o no la distribución por capítulos de 2007 a 2008 en todos los casos: respecto al primer capítulo de las operaciones no financieras el gasto personal, ha aumentado en 2 millones de €, también en los gastos corrientes en bienes y servicios ha aumentado en 500.000 €, en los gastos financieros lo ha hecho en 700.000 € aproximadamente, donde mas ha aumentado de un año para otro es en las transferencias corrientes, ya que la diferencia de un año a otro se traduce en 15 millones mas de € para gastar en 2008, lo único sorprendente es el quinto capítulo, que es el fondo de contingencia y otros imprevistos que en vez aumentar el gasto de 2007 a 2008, se redució en el presupuesto en 300.000 €, respecto al sexto capítulo, las inversiones reales, aumentaron en 700.000 € y las transferencias de capital, como último capítulo de las operaciones no financieras, también aumentaron en casi 1 millon de €. Por último, en las operaciones financieras, los activos financieros, aumentaron también en casi 5 millones de € y sólo 1 millon mas de € aumentaron los pasivos financieros.


Como segundo punto de esta pregunta vamos a analizar los ingresos de 2007 a 2008, primero en las operaciones no financieras estan los impuestos directos y cotizaciones sociales que aumentaron de forma considerable en 17 millones de €, como segundo capítulo estan los impuestos indirectos que hicieron lo mismo pero en menos cantidad (2,5 millones de €), en tercer lugar están las tasas, precios públicos y otros ingresos que también aumentaron aunque en menor medida (300.000 € aproximadamente), el cuarto capítulo son las transferencias corrientes que también aumentaron pero muy poco en proporción a la gran cifra que poseen (12 millones de €, solo aumentaron 100.000 €), como quinto lugar están los ingresos patrimoniales que aumentaron en 1 millon y medio de €, el sexto capítulo es la enajenación de las inversiones reales que aumentó solo 20.000 € debido también a que son el menor de los capítulos en los ingresos (500.000 € aproximadamente), como último punto de las operaciones no financieras están las transferencias de capital, que aumentaron en 1 millon de €. Posteriormente en teoría tendrían que estar los dos capítulos de las operaciones financieras pero el de pasivos financieros no se incluyó en los presupuestos del 2007 y ahora en 2008 aparece con sólo 390.000 €, por lo que sólo podemos comparar los activos financieros que aumentaron en casi 2 millones de € de un años para otro.

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