miércoles, 21 de mayo de 2008

TEMA 19: EL MERCADO DE DIVISAS Y LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA. Puntos 7.2.2, 7.2.3, 7.3. y 7.3.1

7.2.2 La oferta de euros
La oferta de euros, o lo que es lo mismo, la demanda de divisas corresponderá a los importadores nacionales, así como a los turistas y a los inversores europeos en los Estados Unidos que necesiten cambiar sus euros por dólares para adquirir las mercancías norteamericanas y realizar sus inversiones.

Motivaciones para ofertar euros.

  1. Las importaciones. Las personas que ofrecen euros son los importadores. Para pagar el importe de los bienes que compran en el extranjero, los importadores europeos de mercancías necesitan cambiar los euros por dólares.
  2. Los turistas europeos que desean visitar América también quieren o necestan cambiar los euros por dólares.
  3. Las salidas de capitales financieros. Las personas necesitan cambiar los euros por dólares para comprar activos financieros en los Estados Unidos.

Las variables que inciden en la oferta de euros.

  1. El tipo de cambio real. Las importaciones dependen del tipo de cambio real que indica el precio relativo de los bienes y servicios nacionales con respecto a los extranjeros. El tipo de cambio real viene determinado por: el tipo de cambio nominal que su aumento abarata las importaciones, pues reduce el precio en euros que pagan los europeos de la zona euro por los productos extranjeros, haciendo que éstas aumenten y con ellas la oferta de euro; los precios nacionales, que su aumento abarata relativamente los productos extranjeros, provocando un aumento de las importaciones; y, los precios extranjeros, que su incremento hace que resulten relativamente más caros los productos europeos.
  2. La renta nacional. La demanda de consumo de bienes extranjeros depende de la renta disponible de la zona euro, y la propia demanda de inversión también está condicionada por el nivel de la renta. Por ello, las importaciones de la zona euro se incrementan cuando crece la renta, mientras que si decrece disminuirán.
  3. El diferencial de tipo de interés nacionales y del exterior. La salida de capitales a corto plazo está guiada fundamentalmente por la remuneración de los activos en que pueden colocarse los capitales, en comparación con la remuneración en territorio nacional. Esta remuneración relativa se puede expresar mediante la diferencia entre el tipo de interés nacional y el de tipo de interés en el extranjero.

La curva de oferta de euros.

La curva de oferta muestra la relación creciente que existe entre la cantidad ofrecida de euros y el tipo de cambio, cuando permanecen constantes todas las demás variables de las que depende la oferta de euros.

Al aumentar el tipo de cambio crece la cantidad ofrecida de euros, ya que el incremento del tipo de cambio abarata las importaciones y hace que éstas aumenten.

Esta curva puede desplazarse hacia la derecha si aumenta la renta interior, si aumentan los precios nacionales o se reducen los precios extranjeros o el diferencial de tipos de interés. Se desplazará hacia la izquierda si ocurre en sentido inverso.

7.2.3 La Determinación del tipo de cambio de equilibrio.

En los análisis gráficos en el eje de abscisas se mide la cantidad de euros y en él ordenadas el tipo de cambio euro/dólar, y se han trazado las curvas representativas del mercado del euro: la demanda y la oferta de euros. En este mercado hay un único tipo de cambio de equilibrio para el cual resultan compatibles los planes de los compradores y los vendedores de euros. Para cualquier tipo de cambio superior al de equilibrio, la cantidad ofrecida de euros es superior a la cantidad demandada, pero si es inferior al de equilibrio, la cantidad demandada de euros será superior a la ofrecida.

El ajuste del tipo de cambio ante alteraciones de la demanda y la oferta de euros.

En términos del análisis de la curva de demanda de euros, el aumento de las exportaciones supone un desplazamiento de la curva hacia la derecha mientras que si disminuye, se desplaza hacia la izquierda.

7.3 Los distintos sistemas de fijación del tipo de cambio.

Un sistema de tipos de cambio es un conjunto de reglas que describen el papel del banco central en el mercado de divisas.

Los tres principales sistemas o regímenes de determinación del tipo de cambio son:

  • Los tipos de cambio flexibles.
  • Los tipos de cambios fijos.
  • Los sistemas mixtos o semifijos o ajustables.

7.3.1 Tipos de cambio flexibles.

En un sistema de tipos de cambios flexibles o libremente fluctuantes, el tipo de cambio depende exclusivamente del juego de la demanda y la oferta de divisas.

Los movimientos o alteraciones del tipo de cambio están causados por desplazamientos de las curvas de oferta y demanda de euros.

En una economía abierta, debido a los tipos de cambio y a los movimientos de capitales, la política monetaria a corto plazo tiene un efecto añadido sobre la producción agregada debido a su incidencia sobre las exportaciones netas.

Los movimientos de la balanza de pagos de un país originan cambios en la oferta y la demanda de divisas:

  • Las exportaciones tienden a aumentar la oferta de divisas (la demanda de euros)
  • Las importaciones provocan aumento de la demanda de divisas (la oferta de euros)

Los desequilibrios en la balanza de pagos pueden provocar variaciones en la oferta y la demanda de divisas y en consecuencia, modificar los tipos de cambio, pero estos ajustes se llevan a cabo sin intervención de las autoridades monetarias.

Un sistema de tipo de cambio totalmente flexible ajusta la balanza de pagos automáticamente, igualando la demanda y la oferta de divisas y haciendo innecesaria la intervención del banco central para restablecer el equilibrio externo.

Limitaciones del sistema de tipos de cambio flexibles.

Si la balanza de pagos de los países de la UEM incurre en un déficit y se desprecia el euro, puede que las exportaciones no aumenten lo suficiente y que las importaciones sólo se reduzcan en una cuantía moderada.

Cuando una depreciación del euro incrementa el precio de las importaciones incide sobre el coste de la vida y puede elevar los costes de producción de muchas empresas e influir negativamente sobre los precios de las exportaciones.

El sistema de tipos de cambio flexibles genera una gran incertidumbre en las relaciones internacionales.

La flotación sucia: la intervención en los mercados de divisas.

Un sistema de flotación sucia es aquel en el que, si bien funciona esencialmente como un sistema de tipos de cambio flexibles, los bancos centrales de los diversos países realizan, a corto plazo, intervenciones para alterar los tipos de cambio en una determinada dirección. Esta intervención consiste en la compra o la venta de su propia moneda, según se desee frenar la depreciación.

La intervención en los mercados de divisas la suelen llevar a cabo los bancos centrales. Su objetivo es tratar de modificar los tipor de cambio, suavizando sus fluctuaciones, y para ello compran o venden moneda del país.

Los bancos centrales también inciden en la evolución de los tipos de cambio a través de la política monetaria y, más concretamente, alterando los tipos de interés.

Una disminución del tipo de interés fijado por el BCE tenderá a depreciar el euro frente al dólar, haciendo que los productos europeos resulten más competitivos.


No hay comentarios: