viernes, 23 de mayo de 2008

TEMA 19: EL MERCADO DE DIVISAS Y LA UNION MONETARIA EUROPEA. 7.4 y 7.5

7.4 Los tipos de cambio en la Uninón Europea: la Uninón Monetaria Europea.
La política económica está estipulada por la competencia, cada vez más grande, de los mercados y por la libertad que toman los movimientos de los agentes productivos. El objetivo principal de la Unión Europea ha sido eliminar las barreras físicas, técnicas o fiscales y propiciar la libre circulación de mercancías y servicios, todo esto una vez conseguida la libre circulación de capitales.
7.4.1 El sistema monetario europeo.
Se plantea la creación de un bloque monetario como opción a las autoridades económicas. En este sentido el Sistema Monetario Europeo que pretendía establecer un sistema de pariedades fijas de estabilidad cambiaria en la economía de los países comunitarios.
7.4.2 De la unión económica a la unión monetaria.
Sustitución de las monedas nacionales por una moneda única, que se entendía como un paso intermedio hacia una unión política. El inconveniente principal de la Unión Económica Monetaria Europea es que ya no se puede utilizar el cambio para etabilizar la economía. Además que no solo la poltilica monetaria perdía autoridad, sino que también lo hacía la fiscal.
Finalmente surge una presió para la convergencia fiscal en términos de déficit público, lo que hace que existan menos posibilidades de control económico por parte de la politica fiscal.
7.4.3 La Unión Económica y Monetaria: el euro.
Fué el Tratado de la Unión Europea el que estableció las bases para la consolidaccón de la Unión Económica y Monetaria europea, proceso de loa estados de la Unión Europea que comparten una misma moneda, el euro, y una política monetaria única.
En la década de los setenta se elaboró un informe con el fin de estabilizar los tipos de cambio entre las divisas de los Estados comunitarios.
La politica cambiaria es el conjunto de acciones encaminadas a determinar o influir sobre el tipo de cambio de la moneda propia respecto de las restantes monedas.
7.4.4 Aspectos básicos y ventajas de la Unión Monetaria Europea.
Las características principales de la UEM son las siguientes:
  • El Banco Central Europeo es independiente de los poderes políticos.
  • El comercio de éste es estabilizar los precios.
  • Esta prohibido que financie a los gobiernos y a las empresas públicas.
  • Los países de la Unión alcanzaron un Pacto de Estabilidad por el que se comprometieron a disminuir el Déficit público.
  • Se crea una moneda única: el euro. Cullas ventajas fueron:
  1. Mayor confianza en los mercados.
  2. Reducción de costes de transacción.
  3. Mercados financieros más potentes.
  4. Mayor estabilidad de precios.
  5. Disminución de los tipos de interés.
  6. Mejora de las finanzas públicas como parte del pacto de Estabilidad.
7.4.5 Los costes de la Unión Monetaria.
La aplicación de la Unión Monetaria ha conllevado claras ventajas y muchos costes asociados con la capacidad de reacción de los países.
  • El ordenamiento juridico interno de los países miembros.
  • El sistema fiscal, los sistemas retributivos, los sistemas educativos, etc.
  • Las diferencias en el desarrollo de las economías nacionales y en la diferente sensibilidad al ciclo económico de los disintos paises.

Dicho esto, todo apunta a que el Pacto de Estabilidad flexibilizará su aplicación.

7.4.6 Valoración global de la entrada de España en la Unión Europea.

Para la economía española el formar parte de la UEM ha sido positivo, apesar de los costes que supone formar parte de esta. Antes de integrarse en la UEM presentaba muchos desequilibrios estructurales, que finalmente se resolvieron. Sin embargo en españa se encuentran unas de las regiones más pobres de la Unión las cuales se han beneficiado de los fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión, pero la parte que le corresponde a españa de estos fondos tenderá a disminuir con la incorporación de países del Este de Europa.

En cualquier caso la creación de la UEM ha sido un hecho de capital importancia que ha supuesto para España la posibilidad de situarse dentro del grupo de los países más estables.

7.5 Los efectos de las políticas de demanda en una economía abierta.

Al analizar el equilibrio conjunto del mercado de bienes y dinero, las alteraciones en ambos mercados, instrumentadas por ejemplo a través de políticas de demanda, de carácter fiscal o monetario, provocan desplazamientos de la demanda agregada. El comercio exterior abre otro nexo en el mecanísmo de transmisión monetaria. La política monetaria afecta a la inversión exterior neta, así como a la inversión interior.

En conclusión, en una economía abierta debido a los tipos de cambio y a los movimientos de capitals, la política monetaria, a corto plazo, tiene un efecto añadido sobre la produccion debido a su incidencia en las exportaciones.

1 comentario:

DARIO NARVAEZ dijo...

Muchas gracias me sirvió mucho su información, hasta pronto.

Darío Narvaez