miércoles, 28 de mayo de 2008

(EXPONER) TEMA 20: RELACIONAR EL DESEMPLEO CON LAS POLITICAS ECONÓMICAS: FISCAL, MONETARIA, EXTERIOR, etc.

  1. Relación con la política fiscal: la principal relación que encontramos entre este tipo de política y el empleo o desempleo son los objetivos finales de la misma, ya que uno de ellos y bastante importante es la plena ocupación, es decir, conseguir el mayor nivel de empleo posible, logrando una situación en la cual todos los ciudadanos en edad laboral productiva, y que desean hacerlo, tienen trabajo y en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales.
    También podemos buscar relación en la historia, mediante las teorías establecidas por un gran economista como fue John Maynard Keynes, ya que éste decía generalmente que el estado de pleno empleo sería algo transitorio y la economía, fluctuante. Estas ideas están recogidas en su gran obra la teoría general de la ocupación (empleo), el interés y el dinero, en donde da una mejor explicación, ya que argumenta que el ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, "solamente" pueden aumentarse el empleo y el ingreso total, incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión.
    Otra relación que hemos encontrado está en las críticas a la política fiscal en las que se argumenta que dejó de ser efectiva en los años 70, porque no pudo explicar la situación conocida ahora como estanflación, es decir, cuando confluyen un nivel muy superior de inflación junto con un nivel también alto desempleo. La causa fue la crisis del petróleo de 1973.
  2. Relación con la política monetaria : en los objetivos finales de la política monetaria hemos encontrado relación pues también en esta esta la plena ocupación o pleno empleo.
    Si buscamos en la historia de ésta podemos encontrar el caso del crack de 1929, en el que la política monetaria, falló. Los clásicos creían que al haber caído la cantidad de dinero, también bajarían los precios y los salarios, y se volvería automáticamente al pleno empleo. Pero resultó que tanto precios como salarios son rígidos a la baja, o sea, que los empresarios se negaban a bajar los precios, y los trabajadores a cobrar menos.
  3. Relación con la política de rentas: en esta relación tenemos la misma tónica de siempre, se puede relacionar con uno de los objetivos macroeconómicos importantes, regular el empleo y también podemos hacer mención al establecimiento en esta misma política de sueldos flexibles a largo plazo, para que así la industria o la producción pueden demandar mano de obra, y asi crear empleo, si esto no se establece y aunque los sueldos se suban lo hacen muy lentamente, la cifra de desempleo subirá.
  4. Relación con la política de oferta: respecto a esta política podemos relacionar con los objetivos que tienen el estado bajo la preocupación de las condiciones de la oferta, ya que por ello necesita incentivar el empleo y la producción, asi se nivelará la actividad económica, etc.

No hay comentarios: