viernes, 23 de mayo de 2008

TEMA 20: LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS Y EL LARGO PLAZO. Punto 14.7.

14.7. EL LARGO PLAZO

La economía siempre está a corto plazo aproximándose hacia el largo plazo. En macroeconomía, los modelos a largo plazo suelen ser diferentes a los de corto plazo.

Principales variables en el largo plazo:


  • El crecimiento económico:el modelo neovlásico frente al crecimiento endógeno.

El crecimiento económico depende de la cantidad y del uso que se haga de los factores productivos. Lo más importante es el crecimiento por habitante. La generalización de pensar que el capital es el factor clave del crecimiento, ha planteado diversos modelos que piensan que la economía crece si vamos incorporando más capital a la población empleada. Pero a medida que la población crece, los trabajadores necesitan una dotación de capital equilibrable al resto de trabajadores. esto requiere cada vez más incremento de capital que constituye la inversión que se financia con los ahorros de las familias. Si el ahorronpor habitante se mantiene estable llegara un momento en el que solo se puedan financiar las amortizaciones por lo que todos los pañises terminarán convergiendo en un determinado nivel de producción per cápita. Este modelo incide especialmente en la importancia de ahorro. Aunque a corto plazo un mayor ahorro supone una disminución del consumo. Estos modelos se conoce como de crecimiento endógeno.



  • El desempleo: la flexibilidad del mercado de trabajo

En el largo plazo todos los modelos coinciden en que el mercado de trabajo se ajusta hacia el pleno empleo. Las situaciones a corto plazo de desempleo provocarán los deseos de moderar los salarios. Por tanto, en el largo plazo se supone que los salarios son flexibles y el mercado de trabajo está ajustado al pleno empleo.



  • La inflación: la vigencia de la teoría cuantitativa

En el largo plazo la política monetaria no tiene efectos en la economía real y su efecto trasciende en los niveles de inflación. La política monetaria puede incidir en la economía real, su impacto en la inflación puede ser, por tanto exclusivo y el desempleo puede mantenerse duarnte todo el proceso. Como siempre, los supuestos neoclásicos a largo plazo apuntan hacia la neutralidad monetaria.



  • Los tipos de interés: el mercado de fondos prestables

La visión a largo plazo de la determinación del tipo de interés es bastante diferente del modelo a corto plazo,basado en el equilibrio del mercado de activos. El ahorro de una economía, bienes no consumidos, debe financiar la inversión y el déficit público. La forma de canalizar el ahorro a la inversión y a la financiación del déficit público, se realiza mediante la emisión de activos financieros por parte de las empresas y el estado. El ahorro viene a suponer la oferta de fondos prestables, que las empresas y el estado demandan. Por lo que puede verse la teoría de los fondos prestables nos ofrece un modelo de determinación de los tipos de interes, que puede explicar la diferencia entre los tipos de interés del mercado de dinero y el de lis bonos a diez años.

  • Los tipos de cambio: la teoria de la paridad del poder adquisitivo

Viene a decir que una unidad de una moneda debería poder comprar la misma cantidad de bienes en todos los países. De no ser así se produciría una relación comercial desde los países donde los bienes fueran más baratos hacia los más caros, que terminaría alterando el tipo de cambio hasta alcanzar dicha igualdad. Es decir, que un bien debe venderse al mismo precio en todos los países. Por tanto, el tipo de cambio se ajusta hasta conseguir esta paridad de poder adquisitivo entre países. Lo que lleva a diversas implicaciones:

  1. Puede marcarnos la tendencia a largo plazo del tipo de cambio.
  2. Nos deja ver que un país con fuerte inflación de precios verá depreciarse su moneda para mantener la paridad de compra.

Como conclusión una fuerte inflación va seguida de una depreciación de la moneda respecto a la divisa de los países competidores.

No hay comentarios: