miércoles, 28 de mayo de 2008

(TRABAJO) TEMA 18: RELACIÓN CON LAS IDEAS DEL TEMA 17 - ¿QUE HABEIS APRENDIDO?

1º) Las bases del tema 17 son la creación de dinero; la importancia y comodidad de los bancos; y, la estructura económica de estos.
En el tema 18 vemos cómo se explica a fondo el 17 llevando la teoría de este al mundo real y explicando a su vez el funcionamiento complejo de una parte de la economía europea. Vemos como el SEBC (el conjunto del BCE y los BCN) debe mantener la estabilidad de los precios. También vemos como el BCE se encarga de las variaciones en la reserva de divisas, y en como varía el tipo de interés oficial o de referencia para controlar los créditos a los bancos comerciales. Éstos a su vez llevan el control de la base monetaria y con ello se controla la oferta monetaria.
BCE-Banco Nacional-Banco Comercial.

Los títulos son el origen de la evolución de la base monetaria.
Vender o comprar títulos en el mercado abierto es lo que facilita al BC la regulación de las reservas de los bancos centrales a través del coeficiente mínimo de reserva, que a su vez es el porcentaje de liquidez de este.
Gracias a este proceso el banco puede crear dinero .Si el conjunto de BCE es bajo con respecto a su reserva, éste puede ofertar el dinero excedente como préstamo.
El coeficiente entre las reservas y los depósitos se fija teniendo en cuenta el nivel mínimo de reservas establecido bajo ley por el Banco Central.
Los bancos pueden tener un exceso de reserva y en caso de que se queden sin ella pueden pedir un préstamo al Banco Central. El coste de pedir préstamos a otros bancos facilita el trasvase de fondos entre entidades bancarias, contribuyendo la transmisión de la política monetaria.
La oferta monetaria depende de la política del Banco Central. Éste determina el nivel de reservas y la oferta monetaria. Los bancos crean dinero mediante la expansión múltiple de reserva y el público acepta mantener el dinero en instituciones depositarias.
Todo el sistema bancario puede aumentar el volumen de préstamos en la cuantía del exceso de reservas multiplicada por el multiplicador del dinero.
Los bancos transfieren dinero de los ahorradores a los gastadores prestando reservas que tienen en depósito.
El sistema bancario creo dinero adicional al conceder unos préstamos superiores a las reservas totales.
Al prestar dinero, los bancos ayudan a mantener el nivel deseado del gasto agregado.
La creación de depósitos está sujeta a tres grandes restricciones:
1- Disposición de los consumidores y de las empresas a continuar utilizando y aceptando cheques en lugar de efectivo en el mercado.
2- Restricción de la creación de depósitos de la disposición de los consumidores, de las empresas y del Estado, a pedir prestado el dinero que crean los bancos.
3- El Banco Central. Si los bancos comerciales no estuvieran regulados, tendrían un enorme poder sobre la oferta monetaria y por lo tanto sobre todos los resultados macroeconómicos. El estado limita este poder regulando las prácticas crediticias de los bancos.

2º) ¿Que hemos aprendido?

No hay comentarios: