miércoles, 7 de mayo de 2008

TEMA 18: BANCO CENTRAL. Puntos 16.1,16.1.1,16.1.2,16.1.3 y 16.2

Las autoridades economía,a través de los bancos centrales,controlan la cantidad de dinero y de esta forma determinan el nivel de los tipos de interés a corto plazo.El objetivo fundamental del Banco Central es la estabilidad de los precios ala vez que propiciar un crecimiento sostenido de la producción y del empleo.las autoridades monetarias actúan sobre la demanda agregada,si esta es excesiva y se alzan los precios,el Banco Central puede reducir el crecimiento de la cantidad de dinero ,y de esta forma se reducirán las presiones inflacionistas;por el contrario ,si la economía atraviesa una fase recesiva y el ritmo es débil el Banco Central eleva la oferta monetaria,estimula la demanda y reduce el desempleo.
En el caso del economía española, el Banco de España actúa en el contexto del Banco Central Europeo y no esta sometido a instrucciones del gobierno en materia de política monetaria.
16.1DEL BANCO DE ESPAÑA AL BANCO CENTRAL EUROPEO(BCE)
El banco de España es una entidad de derecho publico,con personalidad propia dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.a partir de 1994 paso a se parte de la Unión Europea.

  • El Banco Central de un país es la institucion encargada de supervisar el sistema bancario y de regular la cantidad de dinero que hay en la economía.

16.1FUNCIONES DEL BANCO DE ESPAÑA

En los países integrados en la Unión Monetaria Europea sus tareas están acondicionadas por el Sistema Europeo de Bancos Centrales(SEBC) y por el Banco Central Europeo(BCE).

Las funciones que tienen encomendados el Banco de España son de dos tipos:

  1. las funciones especificas:
  • Guardar y gestionar reservas de divisas y metales precioso que no se hayan transferido al banco europeo.
  • Supervisar el funcionamiento de las entidades de crédito y de los mercados financieros.
  • Promover el buen funcionamiento del sistema financiero.
  • Poner en circularon la moneda metálica.
  • Elaborar y publicar informes y estadísticas relacionados con sus funciones.
  • Ser el BANCO DE ESTADO,realiza funciones de tesorería y de servicios financieros de la deuda publica.
  • Asesorar al gobierno.

El Banco de España es la autoridad monetaria y regula la actividad financiera del país.El Banco de España actúa como miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Las funciones mas relevantes como miembro integrante del SEBC:

  • Definir y ejecutar la política monetaria.
  • Realizar las operaciones del cambio de divisas.
  • Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos.
  • Emitir los billetes del curso legal.

16.1.2EL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES(SEBC)

El Sistema Europeo de Bancos Centrales esta compuesto por el BCE,y por los Bancos Centrales de todos los estados de la unión europea.

El SEBC esta regida por el Consejo de Gobierno y el Comité ejecutivo del BCE;existe además un tercer órgano rector,el Consejo General en el que también participan como miembros los gobernadores de los Bancos Centrales de los Estados que todavía no se han incorporado a la UEM.

Las funciones del SEBC

  1. Definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro.
  2. Gestionar las reservas de divisas de los países miembros y realizar las operaciones del cambio de divisas.
  3. Propiciar el buen funcionamiento del sistema de pagos garantizando la estabilidad del sistema de financiero.
  4. Autorizar la emisión de billetes de curso legal en la Unión Europea.

Al BCE corresponden garantizar que se cumplan las funciones encomendadas al SEBC y los bancos centrales de los distintos países son los encargados de poner en practica las políticas decididas por el BCE.

El Eurosistema es la autoridad es la monetaria común de la zona del euro.Comprende el BCE y los bancos centrales nacionales de los estados de la unión europea que han adoptado la zona euro.Los Estados Miembros del Eurosistema son:Alemania,Austria,Bélgica,España,finlandia,Francia,Grecia, Holanda,Irlanda,Italia,luxerburgo y Portugal.

El objetivo principal del Eurosistema es mantener la estabilidad de precios en la zona euro y,sin perjuicio apoyar las políticas económicas generales de la comunidad europea.

El Banco Central Europeo BCE y los Bancos Centrales Nacionales BCN

El BCE es el organismo fundado el 1 de junio de 1998,con personalidad jurídica propia,su principal misión es garantizar que se cumplan funciones que desempeña el Eurosistema en la zona del euro:definir y ejecutar la política monetaria,mantener y administrar las reservas internacionales oficiales de los Estados ,realizar operaciones con divisas y garantizar el sistema de pagos.

Los BANCOS CENTRALES NACIONALES fueron llamados así en el tratado de mastrricht de la UE para referirse a los bancos centrales de todos los Estados comunitarios junto con el BCE forman el SEBC.

El Consejo de Gobierno del BCE del que son miembros los gobernadores de los bancos centrales,toma decisiones de molificación de los tipos de interés,mientras que los bancos centrales nacionales ejecutan operaciones de política monetaria necesaria para llevarla a cabo.

16.1.3El balance tipo de un Banco Central

Este balance de un país refleja las principales partidas que le permiten realizar las funciones recogidas en el epigrafe anterior.

  • el activo,sus principales partidas son:
  1. Reservas de oro y otras divisas:durante buena parte del siglo diecinueve y la mitad de veinte los piases occidentales para ordenar sus intercambios financieros seguían el patrón oro,el valor del efectivo se definía en función de una determinada cantidad de oro.por ello los bancos centrales Debian mantener una cantidad de oro en forma de reservas para poder cumplir su oblación de cambiar billetes por oro.
  2. créditos al sistema bancario:el Banco Central puede otorgar créditos a los bancos comerciales al tipo de interés oficial de referencia.
  3. títulos o activos financieros de garantía:un instrumento importante para la política monetaria son la s operaciones de mercado abierto realizadas con activos de garantía, omitidas por entidades publicas o privadas pero siempre son titulo de renta fija con un bajo nivel de riesgo.
  • pasivo:en el figuran el efectivo en manos del publico y el efectivo en el poder de sistema crediticio mas los activos de caja del sistema bancario,todo lo cual conforma la BASE MONETARIA(BM)que esta constituida por los pasivos monetarios del banco central.En el pasivo no monetario figuran los depósitos del sector publico y el capital y reservas del Banco Central.

16.2La oferta monetaria,la base monetaria y el multiplicador del dinero.

En el proceso de creación del dinero interviene tres agentes:

  1. El BC ,que crea la base monetaria e incide sobre la conducta del sistema bancario.
  2. El sistema bancario,hacen que los activos de caja generados por el banco de España se multipliquen a través de un proceso de creación de dinero y crédito
  3. El publico,es decir,particulares y empresas que deciden como distribuir los activos financieros.

La BM es igual al efectivo en manos del publico mas las reservas bancarias,y igual al total de los activos del BC menos los pasivos no monetario del BC.

No hay comentarios: