martes, 27 de mayo de 2008

(TRABAJO) TEMA 17: EL DINERO Y LOS BANCOS.

RELACIONAR LOS DOS ARTÍCULOS ANEXOS CON LOS CONTENIDOS TRATADOS EN LA LECTURA DEL TEMA 17:EL DINERO Y LOS BANCOS.
  1. La gran banca española esquiva la crisis con subida de beneficios.IÑIGO DE BARRÓN.El país.
  • No se puede proveer los beneficios hoy en día.Santander y BBVA reclaman a los inversores que les diferencien de bancos europeos .
  • los bancos españoles tienen dos ventajas comparativas:las provisiones anticiclicas,realizadas por el banco de España y un nivel de baja morosidad(no mas de un 1%)Esto hace que aunque este sector sufra perdidas siempre tengan asegurado el dinero de las personas,y puedan responder ante un proceso de una crisis.
  • Hay cinco entidades financieras españolas(BBVA,Santander,caja Madrid,la caixa,popular)que este año han ingresado un 6,26% mas que en el mismo periodo del 2007.Pero observando la inestabilidad de la crisis financiera no se puede asegurar que esta situación vaya a seguir de la misma manera a crecer.
  • La banca española se enfrenta a tres retos :caída del volumen del negocio(sobre todo en entidades de ahorro)morosidad al alza,impulsada por la subida de precios y también cae el valor de los activos inmobiliarios y el paro. Estos son problemas actuales que deben afrontar de manera eficaz en toda España los bancos,y que deberán tener en cuenta ala hora de conceder prestamos o invertir en la bolsa o incluso a comprar bienes e inmuebles.
  • Según los expertos del sector de la banca este año el PIB nominal no debería subir mas que el negocio,por ello deberán elevar los margenes que obtienen con los créditos y depósitos.Los bancos con las cuentas corrientes pueden desempeñarlas mismas funciones de mercado que el efectivo todo ello si tienen capacidad para poder comprar bienes y servicios.
  • Pero en España de todas las oficinas bancarias que hay la mitad son cajas de ahorro que están ligadas a las promociones inmobiliarias ,que ahora atraviesan serias dificultades con la caída de la compra de viviendas.Esta situación hace ver a los economistas que la solvencia de las cajas de ahorro va a ir decaiendo poco a poco a medida que baje la compra de pisos o inmuebles en general.
  • Olavarrieta(director general de la confederacion española de la caja de ahorros)defiende la solvencia de las cajas y asegura que la situación no va afectar a la confianza depositada por los clientes en el sector ya que tienen mínimos de morosidad y altas tasas de cobertura.

2.El ahorro en productos financieros cayó a la mitad tras la crisis de la subprime.LOLA FERNANDEZ,CINCO DÍAS

  • La subida del euribor y la crisis de los mercados financieros ha roto la hucha de las familias,del año pasado a este en el mismo trimestre se ha ahorrado 19500millones menos.La gran bajada de ahorro es debido a la mala remuneracion economica que se da y a los precios de las cosas bastante fuera de la alcance de todos.Son bienes como el de la vivienda que es un bien que deberíamos tener todos pero que desde hace unos 7 años esta subiendo sus precios de manera descontrolada.El pago de la hipoteca supone la ultima deuda que se debe de pagar cuando una familia entra en problemas,pero esa deuda ha destruido el poco ahorro que podían tener los bolsillos españoles.Esto confirma la tendencia a la baja del ahorro.
  • Pero tambien han bajado: los depósitos un 37%mas intensa en depósitos a plazo y cuentas a la vista;los seguros un 60% y los planes de pensiones un 40%,El mas dañado en este aspecto son los de los fondos de inversiones que han visto decrecer en sus beneficios unos 10000 millones de euros como consecuencia de la menor valorización de las carteras y a la huida de los participes hacia productos de ahorro e inversión mas seguros.
  • El único activo que sube por el aumento de la revalorización,ha sido la renta fija(como las letras del tesoro)que aumentan un 68%mas en un año.Esto se debe a que la gente ya no quiere arriesgar el poco dinero que le queda y es una forma de ahorrar segura.
  • Se confía en que los mercados se recuperen ,para que las entidades empiecen a comercializar de manera mas agresiva.

No hay comentarios: