miércoles, 30 de abril de 2008

TEMA 17:EL DINERO Y LOS BANCOS. Puntos 13.1 y 1ª parte 13.2

l dinero es un bien imprescindible, su utilización hace mucho más facil las transacciones de mercado, ya que anteriormente, cuando no se había aun creado el dinero, se utilizaba el trueque, un proceso mucho más complicado y dificultoso. La posibilidad de utilizar el dinero es que se cambia por un bien y el que lo recibe puede volver a utilizarlo para realizar otra acción. También se puede intercambiar el dinero por bienes y servicios. Tiene también otras ventajas, ya que el dinero que recibimos por un bien vendido, podemos guardarlo hasta el momento de su utilización, sin fecha precisa ya que es un útil depósito de valor.
Puede considerarse como dinero todo lo que cumple las siguientes funciones: Medio de cambio (para pagar bienes y servicios), depósito de valor (puede guardarse para hacer compras futuras) y patrón de valor (sirve de patron para medir el precio de los bienes o servicios).
Por lo tanto, el dinero hace posible un gran sistema de intercambio.
En la antiguedad no existía el dinero como se conoce hoy, sino que realizaban su papel distintas cosas, como podían ser tabaco, cereales, pescado, pieles...el primer dinero-papel se obtuvo en 1861.
Actualmente el concepto de dinero, no comprende únicamente los billetes o monedas, sino también cheques, tarjetas de crédito y débito... Las cuentas corrientes (cheques) pueden desempeñar las mismas funciones que el dinero en efectivo, con lo cual, la esencia del dinero es su capacidad para comprar con él bienes y servicios.
Las cuentas bancarias nos permiten realizar pagos directos a terceros, por ello se denomina como cuenta para transacciones, el pago puede efectuarse por medio de un cheque, una transferencia o una tarjeta de débito.
Ya que todas las cuentas para transacciones se pueden gastar con la misma facilidad que el efectivo, se consideran parte de la oferta monetaria, efectivo en manos del público más salds de las cuentas para transacciones. El efectivo constituye una pequeña parte de la oferta monetaria; la mayor parte del dinero consiste en los saldos de las cuentas para transacciones.

No hay comentarios: