miércoles, 23 de abril de 2008

TEMA 16:EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS, Puntos 17.2,17.2.1,17.3 y 17.3.1

17.2 La Política Comercial: el proteccionismo económico.

Está justificado cierto grado de intervencionismo, que trata de limitar la entrada en determinados productos del extranjero. En la literatura económica a este tipo de disposiciones se les denomina medidas proteccionistas.

Los instrumentos de protección están formados por el conjunto de políticas, medidas y procedimientos que adoptan los gobiernos con el fin de obstaculizar las transaciones económicas con el extranjero.

Los argumentos empleados para justificar el establecimiento de estas medidas son los siguientes:


  • Proteger a una industria que se considera estratégica para la seguridad nacional.

  • Fomentar la industralización y la creación de empleo mediante un proceso de sustitución de importaciones por productos fabricados en el propio país.

  • Hacer posible el desarrollo de industrias nacientes.

  • Tratar de combatir el posible déficit que se presenta entre las exportaciones y las importaciones.

Los argumentos señalados han propiciado diversos tipos de intervencionismo sobre el comercio internacional, que integran lo que se denomina política comercial.


17.2.1 Las Principales Medidas Proteccionistas.


Se han producido diversos tipos de intervenciones sobre el comercio internacional, que se han manifestado en las siguientes medidas:



  • los aranceles

  • los contingentes o cuotas

  • las subvenciones o subsidios a la exportación

  • medidas no arancelarias

Los aranceles


La incidencia del establecimiento de un arancel se puede estudiar recurriendo al análisis gráfico de la oferta y la demanda.


Un arancel es un "impuesto" que el gobierno exige a los productos extranjeros con objeto de elevar su precio de venta en el mercado interior y, así, "proteger" los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos.


El efecto del arancel consite en elevar el precio del mercqado nacional, reducir la cantidad consumida y aumentar la cantidad ofrecida por los productores nacionales.


Los aranceles originan ineficiencia económica, pues la pérdida ocasionada a los consumidores excede la suma de los ingresos arancelarios que obtiene el Estado y los beneficios "extra" que reciben los productores nacionales.


Los Contingentes o Cuotas a la Importación


Si se establece un arancel, los importadores pueden adquirir cualquier cantidad de bienes extranjeros, siempre que paguen el arancel. Cuando se establece un contingente a la importación, el Gobierno limita la cantidad de importaciones que puedan realizarse.


Los efectos económicos de los contingentes se asemejan a los de los derivados de los aranceles en que reducen las importaciones. Al reducir la oferta extranjera disminuye la cantidad ofrecida, lo que hace que suban los precios nacionales respecto a los precios del resto del mundo.


Los contingentes a la importación son restricciones cuantitativas que los gobiernos imponen a la importación de determinados bienes extranjeros, es decir, se limita la cantidad que se puede importar de ciertos bienes, cualquiera que sea su precio.


Las subvenciones a la exportación


El objetivo de éstas es fomentar las exportaciones nacionales, subvencionándolas directamente, eximiéndolas de determinados impuestos o concediéndoles lineas especiales de créditos a tipos por debajo del nivel de mercado.


Las subvenciones a las exportaciones son ayudas a los fabricantes nacionales de determinados bienes para que puedan exportarlos a precios menores y más competitivos.


Un tema relacionado con estas subvenciones es el dumping que tiene lugar cuando las empresas venden en el extranjero a un precio inferior al coste o precio en el mercado interior.


Las barreras no arancelarias y otros obstáculos al libre comercio


Las barreras no arancelarias son regulaciones administrativas que discriminan en contra de los bienes extranjeros y a favor de los nacionales.


Los aranceles tienen el inconveniente de contravenir el espíritu de los acuerdos firmados con los organismos económicos internacionales.


17.3 Las relaciones económico-comerciales entre países.


Las distintas formas de ralación entre países pueden sintetizarse en dos grandes categorías:



  • La globalizadora: que pretende abarcar a todos los países y fomentar el libre comercio internacional. Dentro están el Acuerdo General de Tarifas y Comercio(GATT) y la Organización Mundial del Comercio(OMC).

  • La regional: que frecuentemente incluye iniciativas propias del bilateralismo comercial.(áreas de libre comercio, uniones aduaneras y mercados comunes).

17.3.1 Medidas Globalizadoras.


El GATT.


Esta institución fue creada en 1948 y en la actualidad la prácitca totalidad de los países son miembros. Sus representantes se reúnen de forma regular para negociar acuerdos que tienden a reducir los obstáculos al libre comercio. Un principio básico de actuación del GATT es la cláusula de la nación más favorecida que establece que cualquier reducción arancelaria acordada entre cualquier grupo de países miembros tiene que extenderse a todos los demás miembros del GATT.


La OMC.


El objetivo de esta organización es defender el libre comercio y solucionar los problemas que existen entre los tres grandes bloques actuales: Asia, América y Europa. Con la reciente incorporación de China a la OMC, ésta ha dado un importante paso hacia la globalización en materia de comercio internacional.


La OCM ha creado un mecanismo de resolución de disputas entre países miembros que, de hecho, autoriza a los países a adoptar represalias contra lo que la OMC haya considerado prácticas ilegales.


Los principales objetivos de la OMC son:



  • Hacer cumplir ls acuerdos multilaterales de comercio firmados hasta su creación y seguir fomentando el comercio libre.

  • Servir de foro para las negociaciones comerciales multilaterales, e incluso bilaterales, de los países miembros.

  • Cooperar con otras instituciones internacionales como son el Fondo Monetario Internacional(FMI) y el Banco Mundial(BM). El FMI es una institución internacional que se creó en 1945 con el objetivo de que actuara como banquero de los bancos centrales, en el contexto del sistema financiero internacional emanado con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial.

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