miércoles, 30 de abril de 2008

TEMA 17:EL DINERO Y LOS BANCOS. Puntos 13.2 (2º parte) y 13.3 (1º parte)

Las cuentas para transacciones no son el único sustituto del efectivo, otras medidas del dinero son:
  • Las cuentas de ahorro convencional, que pueden utilizarse para financiar las compras de mercado. El uso de estas cuentas puede obligar a acudir al banco para hacer una retirada especial.
  • Comprar participaciones de fondos de inversión en el mercado de dinero, ya que los depósitos realizados en este fondo se aúnan y se utilizan para comprar títulos portadores de intereses.
  • Cheques de viaje (no bancarios).
  • Depósitos a plazo de menos y superiores de 100.000 dólares.
  • Eurodólares a 1 dia.
  • Acuerdos de recompra, etc.

Nuestro interés por la naturaleza específica del dinero se debe a nuestro interés más general por la demanda agregada, aún así, podemos observar que el dinero no es tan fácil de definir. El poder adquisitivo que tengan los consumidores depende no sólo del número de monedas que tengan en el bolsillo si no también de su disposición a acudir frecuentemente al banco o a convertir otros activos en efectivo.

13.3. La creación del dinero:

La mayoría de las personas suponen que todos los saldos de las cuentas para transacciones proceden de depósitos en efectivo, pero no es así. La mayoría de los depósitos que se realizan en cuentas para transacciones son cheques o transferencias informatizadas, por lo que raras veces se deposita dinero en metálico.

Son los bancos los que crean el dinero ellos mismos, ya que no imprimen billetes pero conceden préstamos, que a su vez, se convierten en saldos de cuentas para transacciones, y por lo tanto, en parte de la oferta monetaria. Para entender esto debemos saber que los saldos de las cuentas para transacciones constituyen la proporción mayor de la oferta monetaria y que los bancos crean saldos en cuentas para transacciones concediendo préstamos.

Este proceso de creación de depósitos lo examinamos mas detenidamente con el ejemplo de la existencia de un único banco en la ciudad, el Banco Universitario, en el que el aumento del saldo de la cuenta corriente de cualquiera a quien haya realizado un préstamo no limita nuestra capacidad para firmar cheques, es decir, no han aumentado las reservas del banco, pero si creemos que las reservas se agotarán al gastarse todo el dinero del préstamo estamos equivocados, el banco sigue teniendo sus reservas y nosotros el dinero a gastar, que sería una cantidad igual que la que se concedió en el préstamo.

No hay comentarios: