jueves, 24 de abril de 2008

TEMA 16:EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS, Puntos 17.3.2, 17.4 (Entero), 17.5.2 y 17.6

17.3.2 Bloques Regionales: Algunos países miembros de la UE han manifestado su deseo de establecer bloques de libre comercio de carácter regional, sin tener mucho en cuenta la labor del GATT y que uno de los primeros propósitos es eliminar las restricciones del comercio que haya entre ellos. Por ello hay establecidos grandes bloques internacionales, que según como sea cada país pueden ser de tres clases:

1. Áreas de libre comercio: Los países miembro de este bloque acuerdan eliminar todas las tarifas, cuotas y otras barreras al comercio, entre las naciones integrantes del mismo, se caracteriza por no tener aranceles internos, pero sus miembros quedan en libertad para establecer los aranceles que quieran frente al resto del mundo.

2.Uniones aduaneras: Los países miembros de este bloque acuerdan eliminar todas las restricciones al comercio entre sus miembros, tiene un arancel común respecto al resto del mundo y carece de aduanas.

3.Mercados comunes: Es una unión aduanera que, además, dispone de un sistema común de legislación comercial que permite la libre circulación interior de bienes, servicios, capital y mano de obra.

17.4 La Unión Europea
17.4.1. Los orígenes de la actual UE: Se remontan a 1957 cuando Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo decidieron crear un espacio único europeo: la Comunidad Económica Europea (CEE). Posteriormente se unirían: Reino Unido y Dinamarca (1973), Grecia (1981), España y Portugal (1986) y Austria, Suecia y Finlandia (1995) a lo que ya en el tratado de Maastrich de 1992 se le llamo Unión Europea, cuyo último e importante avance fue en 2004 con la incorporación de diez nuevos miembros.
17.4.2. Principales instituciones: La UE tiene cuatro instituciones principales:
  • La Comisión: el órgano ejecutivo, cuya misión fundamental es diseñar las políticas y presentarlas al Consejo de Ministros, para que decida.
  • Consejo de Ministros: el órgano decisorio, cuya representación se establece en un ministro por cada país miembro.
  • Parlamento Europeo: Sus miembros son elegidos directamente por los ciudadanos de cada país. La comisión debe consultarlo antes de presentar propuestas al Consejo.
  • La Corte de Justicia: Es completamente independiente de las demas instituciones. Su principal función es observar si algún país quebranta los acuerdos establecidos.

17.4.3. La financiación: La UE obtiene sus fondos a través de las siguientes fuentes:

  • El I.V.A. : el 2% de su recaudación se destina a los fondos de la UE.
  • Los aranceles sobre productos agrícolas importados: es una estrategia propia de la UE, consiste en establecer unos aranceles que hacen que se igualen los precios exteriores a los comunitarios.
  • Los derechos de aduanas: establecidos sobre ciertas importaciones, recauda un tercio de los recursos de la Comunidad.
  • Las aportaciones de los países miembros en función del PNB: todos los países miembros deben aportar anualmente una cantidad dependiente de su PNB.

17.4.4. Principales políticas de la UE:

  • La política regional: encaminada a reducir las diferencias entre las diferentes regiones de los países miembros.
  • La política social: Se articula a través del Fondo Social Europeo (FSE), que provee fondos destinados a la formación profesional de los desempleados.
  • Estas políticas se nutren de una serie de fondos como son: los Fondos Estructurales (FEDER, FSE y FEOGA) y el Fondo de Cohesión, que está destinado a paliar las diferencias en el bienestar económico entre los países de la UE.

17.4.5. La ampliación de la UE: repercusiones para la economía española:

  • En la etapa de 1992-2004, España fue el país miembro de la UE que mas creció gracias a la política de convergencia. En esa etapa, se consideraban zonas objetivo uno aquellas regiones que tuvieran un PIB inferior al 75% de la media comunitaria, y España era una de ellas, pero con la entrada de diez nuevos miembros en 2004 ese benefició finalizó, ya que la media comunitaria disminuyó y la mayoría de las regiones españolas tiene un PIB superior al 75% , por lo que dejó de recibir esa financiación. Aún asi, en el documento "Agenda política y marco financiero de la UE ampliada 2007-2013" se prevé un aumento estructural, y de esa forma se verían beneficiadas varias comunidades autónomas españolas, ya que la principal misión de este aumento es completar la integración de los nuevos países miembros y hacer mas llevadera la salida de las regiones de los países actuales que ya han dejado de ser beneficiarios de la política de convergencia.

17.5.2. El saldo de la balanza de pagos: equilibrio y desequilibrio: la balanza de pagos es un documento que contablemente siempre está equilibrado debido a que las anotaciones de las operaciones se rigen por el principio de la partida doble, esto es, todas las operaciones se anotan dos veces, cada una de ellas en una subcuenta distinta.

Es necesaria la presencia de errores y omisiones, una partida adicional que se debe establecer para que coincidan las partidas de la izquierda con las de la derecha, de esa forma se conseguira que el saldo de la balanza de pagos sea nulo.

Posteriormente podemos observar en el equilibrio de la balanza que el "equilibrio contable" no implica la existencia de equilibrio económico, por ello para distinguir ente equilibrio y desequilibrio habría que analizar el saldo de varias cuentas, entonces es ahí cuando nos daríamos cuenta de que el grupo de partidas o saldo de una partida esta siempre compensado por el saldo de signo contrario del resto de partidas.

Una vez hecho esto ya podemos distinguir entre transacciones autónomas y acomodantes, siendo las primeras, las que tienen lugar por motivos económicos o por razones políticas pero que no toman en cuenta la situación de la balanza de pagos, y las segundas, las que tienen lugar a consecuencia del desequilibrio provocado por las autónomas, que son de caracter compensador.

Las tres principales agrupaciones y correspondientes partidas financiadoras son:

  • Cuenta corriente: cuyo saldo si es positivo quiere decir que las exportaciones netas son mayores que 0, es decir, hay superávit comercial, el ahorro nacional es suficiente para financiar la inversión nacional y el exceso de ahorro se canaliza al exterior; si es negativo quiere decir que las exportaciones netas son menores que 0, es decir, el ahorro nacional es insuficiente para financiar la inversión nacional, lo que implica que habrá que recurrir al ahorro exterior; y si es nulo quiere decir que las exportaciones netas son iguales a 0, es decir, el país vende al exterior lo mismo que compra de éste, sin variar los demas aspectos.
  • Cuenta corriente mas cuenta de capital: este añadido de la cuenta de capital se hace para conocer el préstamo que una economía efectúa al resto del mundo o el que requiere del resto del mundo, si el saldo es positivo, muestra capacidad de financiación, si es negativo, muestra necesidad de financiación.
  • Liquidaciones oficiales: se entiende por poner de manifiesto la situación de liquidez de un país. El saldo de liquidaciones oficiales explicita el lado monetario de las cuentas exteriores de un país, es decir, la posición en que se encuentra para defender su moneda, responde a una serie de "subsaldos" por asi llamarlos: mercancías, servicios, rentas, transferencias corrientes, cuenta de capital, inversiones, de otras inversiones y de errores y omisiones.

Sin embargo tiene una serie de problemas que podemos agrupar en dos:

  • Puede originar pérdida de mercados de exportación a favor de otros países.
  • Puede incrementar significativamente sus importaciones y hacerle tener que pagar al país una gran factura por los productos que importa.

17.6 La demanda externa neta: primero esta la demanda interna, que difiere del gasto agregado o gasto nacional porque parte de esta demanda interna se satisface con bienes producidos en el extranjero, con las importaciones. Por otro lado parte de los productos nacionales se destinan al extranjero, por ello la diferencia entre la renta nacional y la demanda interna son las exportaciones netas. Por lo tanto la demanda agregada es la suma de la demanda interna mas la demanda externa.

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