miércoles, 30 de abril de 2008

TEMA 17:EL DINERO Y LOS BANCOS. Punto 13.4 (2º parte)

  • Cada banco solo se puede prestar una cantidad igual a su exceso de reserva.

Al entrar esos prestamos en su flujo circular y convertirse en depósitos en algún otro lugar del sistema, crean nuevos excesos de reserva y nueva capacidad para conceder préstamos de ello es la consecuencia.

  • Todo el sistema bancario puede aumentar el volumen de préstamos en la cuantía del exceso de reservas multiplicada por el multiplicador del dinero.

APLICACIÓNES A LA POLÍTICA ECONÓMICA

Los detalles contables de los depósitos y préstamos influyen directamente en la actividad económica., ya que todas nuestras transacciones del mercados son en forma de dinero.

  • Los bancos transfieren dinero de los ahorradores a los gastadores prestando fondos(reservas) que tienen en depósito.
  • El sistema bancario crea dinero adicional al conceder unos préstamos superiores a las reservas totales.

Estas dos funciones hacen que los bancos alteren la magnitud de la oferta monetaria, es decir,, la cantidad de poder adquisitivo existente para compara bienes y servicios.

Los préstamos que ofrecen los bancos a sus clientes aumentan la demanda agregada; cuando los banco conceden menos prestamos ocurre lo contrario, por lo que cuando se reduce la oferta monetaria , disminuye la demanda agregada.

LOS BANCOS EN EL FLUJO CIRCULAR

Los bancos contribuyen a transferir renta de los ahorradores a los gastadores utilizando sus depósitos a los gastadores , utilizando sus depósitos para conceder prestamos a las empresas y a los consumidores que desean gastar mas dinero del que tienen.

Al prestar dinero los bancos ayudan a mantener el nivel deseado del gasto agregado.

El sistema bancario puede crear el nivel de oferta monetaria que se desee si le permite aumentar o reducir sus actividades crediticias a voluntad.

La creación de depósitos está sujeta a cuatro grandes restricciones.

1ª Disposición de los consumidores y de las empresas a continuar utilizando y aceptando cheques en lugar de efectivo en el mercado.

2ª Restricción de la creación de depósitos de la disposición de los consumidores, de las empresas y del estado a pedir prestado el dinero que crean los bancos.

3ªLa última y mas importante restricción a que está sujeta la creación de depósitos es el banco central. Si los bancos comerciales no estuvieran regulados tendrían un enorme poder sobre la oferta monetaria y por lo tanto sobre todos los resultados macro económicos. El estado limita este poder regulando las prácticas crediticias de los bancos.

No hay comentarios: