miércoles, 23 de abril de 2008

TEMA 16:EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS, Punto 17.1.1

17.1.1 El comercio internacional la ventaja comparativa y la ventaja absoluta

La ventaja absoluta
Consideramos a dos países,España y Francia, que producen dos bienes, alimentos y manufacturas, utilizando las siguientes cantidades de trabajo:

  • producto España Francia
  • 1unidad de alimentos 1hora de trabajo 2horas de trabajo
  • 1unidad de manufacturas 2 horas de trabajo 1hora de trabajo

España posee ventaja absoluta en la producción de alimentos (necesita menos horas de trabajo que Francia para obtener una unidad de alimento), mientras que Francia tiene ventaja absoluta en la producción de manufacturas. España se especializa totalmente en la producción de alimentos y Francia en la de manufacturas.

  • Un país posee una ventaja absoluta sobre otros en la producción de un bien cuando puede producir mas cantidad de dicho bien, con los mismos recursos que sus vecinos.

El principio de ventaja comparativa

El economista ingles David Ricardo demostró que no solo en el caso de ventaja absoluta existiría especialización y comercio internacional entre países. Podrá ocurrir que uno de ellos no posea ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir, que necesite mas de todos y cada uno de los bienes.

  • Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien con menor coste de oportunidad que otros países. Este coste de oportunidad se mide como la cantidad de otros bienes a los que hay que renunciar para producir una unidad adicional del bien en sí.

Para introducir una unidad de manufacturas en España se necesita dos veces mas cantidad de trabajo que para obtener una unidad de alimento, mientras que Francia necesita la misma cantidad de trabajo para producir alimento que para producir manufacturas. David Ricardo demostró que en esta situación y a pesar de que España disfrutar de ventaja absoluta en la producción de los dos bienes, ambos países pueden salir ganando con el comercio y la especialización.

la relación real de intercambio es la razón a la cual se intercambian los bienes entre dos países. El valor que al final alcance esa relación dependerán de las presiones de los demandantes sobre uno y otro producto en ambos países.

Cundo cada país se especializa en la producción de aquellos bienes en los que la ventaja comparativa todos se ven beneficiados. Los trabajadores de los dos países obtiene una mayor cantidad de bienes empleando el mismo número de horas de trabajo que cuando no se abren al comercio.

Análisis gráfico del principio de ventaja comparativa

La ventaja comparativa se ilustra mediante la curva o frontera de posibilidades de producción (FFP). Las fronteras de posibilidades de producción tienen forma de linea recta, pues el coste de oportunidad de los alimentos en términos de manufacturas se ha supuesto que permanece constante medida que nos movemos sobre la FPP. Si ambos países se aislan de comercio internacional, lo que produzcan también sera lo que consuman, tanto España como Francia verían reducidas sus posibilidades de producción.

Cada país tiende a especializarse en la producción de aquellos bienes en los que tiene ventaja comparativas.

La relación de intercambio entre dos países debe estar comprendida entre los costes de oportunidad que los bienes intercambiados tienen en los dos países.

La existencia de una diferencia en los costes relativos de producir dos bienes en dos países distintos es suficiente para que les sea beneficioso especializarse en aquella producción para la cual disponen de una ventaja comparativa respecto al otro y comerciar entre sí. El comercio internacional permite que los trabajadores de los dos países mejoren su nivel de bienestar una vez que se produce una especialización dentro de cada país.

Los países obtienen ganancias netas del comercio internacional: el intercambio de bienes entre países permite que la economía mundial produzca y consuma mayor cantidad de recursos.

No hay comentarios: