jueves, 17 de abril de 2008

TEMA 15: EL SECTOR PUBLICO. Punto 2

    2. El papel del Estado en las economías actuales:

  • En el siglo XVIII, Adam Smith explicó que los factores institucionales condicionan a los individuos y dos siglos después Ronald Coase denominó costes de transacción al precio que los agentes económicos han de pagar para que funcionen los mercados, donde se intercambian bienes, servicios o producción por dinero, dado que se fijan de antemano la clase de dinero, las garantías de que se cumpla el contrato y la sanción impuesta en caso de incumplimiento. Si todo ello se debiera de hacer cada vez que hacen intercambios, los sujetos privados asumirían los costes de transacción y el proceso seria laborioso además de caro.
  • La creación del estado garantiza un marco institucional que en individuos y empresas actúa abaratando costes de transacción hasta que sea posible su funcionamiento en los mercados.
  • El Estado no solo actúa como legislador sino que condiciona con regulaciones muy concretas: precios, cantidades y tipo de productos que salen. También modifica la redistribución de la renta por medio de impuestos o trasferencias de renta como la pensión.
  • Los objetivos del sector publico son:
  1. Paliar los llamados fallos de mercado como es el monopolio, los efectos externos (la contaminación, etc) o los bienes públicos (como la defensa nacional), todo ello se denomina política de ordenación.

  2. Modificar la distribución de la renta de manera igualitaria mediante una política de gasto publico que realice abundantes transferencias en efectivo (subsidio de desempleo) o en especie (educación). Ello es una política de proceso.

  3. Reducir las perturbaciones cíclicas de la economía para conseguir un mayor crecimiento, que se equilibre el empleo y los precios sean estables.
  • En resumen , el sector público es creador del marco institucional en el que operan los sujetos, una autoridad que interviene en los procesos económicos y los corrige.

  • Dispone de dos instrumentos:
  1. Las regulaciones, que tienen varias formas.

  2. La Hacienda Pública es el soporte financiero de toda la actividad económica estatal, aunque no refleja de forma proporcionada la capacidad de intervención en la política de ordenación, requiere una hacienda mínima y en la de proceso es determinante el peso del gasto público que haya tenido.
  • Existen dos razones por las que puede fallar un gobierno:
  1. En el ámbito de lo público resulta propicio para que grupos de presión, electores y políticos defienden intereses parciales, relegando consideraciones objetivas.

  2. Las cantidades de recursos plantea problemas donde no hay competencia o es limitada.




No hay comentarios: