martes, 29 de abril de 2008

TEMA 17:EL DINERO Y LOS BANCOS. Puntos 13.3 (2º parte) y 13.4 (1º parte)

Las reservas fraccionarias:las reservas bancarias sólo representan una proporción de los depósitos totales para transacciones.El coeficiente obligatorio de reservas o coeficiente de caja es igual a las reservas bancarias entre los depósitos totales.


La capacidad del Banco Universitario para tener reservas que sólo representan una proporción de los depósitos totales se debe a dos hechos:
  1. el público utiliza cheques para realizar la mayoría de las transacciones.
  2. no hay ningún otro banco.

Si el público nunca retirara sus depósitos y todas las cuentas para transacciones se tuvieran en el banco universitario podría continuar concediendo tantos préstamos como quisieran. Todos los préstamos que concediera aumentarían la oferta monetaria.

El banco central obliga a los bancos comerciales a tener un coeficiente mínimo de reservas.Este coeficiente limita directamente la capacidad de los bancos para conceder nuevos préstamos.

Es fácil ver cómo puede afectar el coeficiente obligatorio de reservas del banco central a los préstamos de los bancos comerciales.Un coeficiente obligatorio de reservas del 75 por 100 significa que el Banco Universitario debe tener unas reservaas exigidas iguales a un 75 por 100 de los depósitos totales, incluidos los creados por medio de préstamos.

Las resevas exigidas son las cantidades mínimas de reservas que debetener un banco según las normas dictadas por las autoridades monetarias; es igual al coeficiente obligatorio de reservas multiplcado por los depósitos para transacciones.

Las cuentas en forma de T: Para seguir la pista a las variaciones de las reservas, de los depósitos para transacciones y de los préstamos, tenemos que efectuar algunos cálculos contables, para lo que utilizamos la cuenta en forma de T.En el lado izquierdo del balance, el banco anota todos sus activos. El activo está formado por lo que posee el banco o le deben otros.Comprende el efectivo que se encuentra en la caja fuerte del banco, los pagarés de sus clientes, las reservas que tiene en el banco central y los títulos que ha comprado.

En el lado derecho anota todo su pasivo.El pasivo es lo que el banco debe a otros.El mayor lo representan los depósitos para transacciones de sus clientes.El banco debe estos depósitos a sus clientes y debe devolvérselos cuando se lo pidan.

Las cuentas de un banco siempre deben cuadrar, ya que todos sus activos deben pertenecer a alguien(a sus depositantes o a sus propietarios).

El Banco además de cuadrar quiere obtener beneficios, para lo cual tiene que conceder préstamos, es decir, poner su exceso de reservas a trabajar.Al conceder un préstamo el banoc a creado dinero.

El préstamo concedido altera el lado izquierdo de la cuenta T deel banco.El banco anota los dólares en préstamos pendientes.Luego debe ajustar sus reservas.

Las variaciones de la oferta monetaria:Al depositar X dólares en efectivo en nuestra cuenta corriente, no se altera el valor de la oferta monetaria.Pero el banco, al conceder un préstamo hace que aumente automáticamente la oferta monetaria porque ahora alguien tiene más dinero que antes y nadie más tiene menos. Este segundo paso constituye el núcleo de la creación de dinero(creación de cuentas para transacciones).

Un mundo en el que hay muchos bancos:El proceso de creación de diner es continuo ya que al banco siempre le van a depositar dinero y este banoc va estar dando préstamos continuamente igual que todos los bancos.

13.4 El Multiplicador Del Dinero.

La creación de depósitos se denomina a menudo proceso del multiplicador del dinero, en el cual el multiplicador de dinero es la inversa del coeficiente obligatorio de reservas.Es decir:

  • Multiplicador del dinero= 1/coeficiente obligatorio de reservas.

El proceso del multiplicador del dinero:Una parte de todos los nuevos depóstios bancarios se filtran a las reservas exigidas.El resto-exceso de reservas-puede utilizarse para conceder préstamos. Estos préstamos se convierten, a su vez, en depósitos de otro lugar. El proceso de creación de dinero prosigue hasta que todas las reservas existentes se convierten en reservas exigidas.

La posibilidad del multiplicador del dinero de crear préstamos se resume por medio de la siguiente ecuación:

  • Exceso de reserva del sistema bancario x multiplicador del dinero = creación potencial de depósitos.

Si todos los bancos utilizan su exceso de reservas en cada paso del proceso del multiplicador del dinero, el aumento último de la oferta monetaria será de 33,25 dólares.

  • 25 x 1.33 = 33.25




No hay comentarios: