jueves, 24 de abril de 2008

TEMA 16:EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS, Puntos 17.5 y 17.5.1

17.5 La balanza de pagos: El control de las transacciones del exterior es producido por los bancos centrales de los países a través de la balanza de pagos, que es el apunte consecuente de las transacciones que se dan entre los residentes de un país y los del resto del mundo. Para acumular todas las transacciones internacionales se anotan los ingresos (se registran las transacciones que proporcionan divisas al país que fabrica la balanza) y los pagos (implica la salida de divisas), de forma que el saldo se calcula por la diferencia entre ingresos y pagos.

17.5.1 estructura de la balanza de pagos: La balanza de pagos está dividida en tres dispositivos:

1. La cuenta corriente: en la que se encuentran la balanza comercial, la cuenta de servicios, la cuenta de rentas y las transferencias:

• La balanza comercial: recoge la exportación e importación de mercancías y bienes, excepto seguros. Las transacciones de esta balanza se anotan en forma de ingresos (exportaciones), pagos (importaciones) y saldo (diferencia entre las dos últimas).

• La cuenta de servicios: acopia las transacciones de productos no palpables (viajes, costes de transporte…). Implica la exportación e importación de servicios: turismo y otros, que causan las mismas consecuencias relacionado con la renta nacional bruta que la de mercancías.

• La cuenta de rentas: en ella se respaldan las cuentas de capital financiero logradas en otro país diferente al de residencia del propietario de dicho capital y los ingresos por trabajo conseguidos en un país que no es el de residencia del trabajador.

• Cuenta de transferencias corrientes: almacena las operaciones sin contrapartida económica. Los ingresos creados por las transferencias recibidas amplían la renta mientras que los pagos la disminuyen.

2. La cuenta de capital: se ocupa únicamente del capital financiero (patrimonio disponible para la obtención del capital real) y no del físico. Incluye dos tipos de transacciones.

• Transferencias de capital unilaterales: sin contrapartida y no modifican la renta nacional.

• Adquisición y enajenación de activos no financieros, no producidos.

3. La cuenta financiera: incluye las inversiones de España en el exterior, inversiones del exterior en España, préstamos y depósitos de España en el exterior y viceversa..

No hay comentarios: