jueves, 17 de abril de 2008

TEMA 15: EL SECTOR PUBLICO. Puntos 5.3 y 6

5.3. El Saldo Presupuestario y La Deuda: A finales del siglo XX, los presupuestos de las Admisnistraciones Públicas se saldaron cada año con déficit por la rápida expansión del gasto, debido a la construcción del Estado de Bienestar, que no pudo ser seguida por el aumento de los ingresos. Las autoridades se acostumbraron a convivir con el déficit con una actitud de autocomplaciencia poco razonable, por lo que el saldo presupuestario fue negativo incluso en años de fuerte crecimiento económico.

La financiación de ese déficit persistente atravesó por dos etapas diferentes:
  • Hasta 1984 se recurrió al Banco de España (expansión monetaria) que dejó huellas en unas tasas de inflación elevadas, aunque no en la deuda. Los mercados de capitales aportaron la financiación con lo que la deuda pública creció intensamente.
  • A partir del 95 se cambió la percepción del déficit, que fue desapareciendo, con la ayuda de cierta disciplina presupuestaria, la expansión cíclica, la reducción de los tipos de interés y el aumento de la presión fiscal. Este déficit se justificaba principalmente por los intereses pagados por la deuda pública acumulada. La reducción paulatina de ésta contribuyó al ajuste presupuestario.

Este nuevo comportamiento es inseparable de la nueva cultura de la estabilidad macroeconómica, convertida en uno de los pilaresde la Unión Económica y Monetaria de Europa.

En 1995 se aprobó el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, convirtiéndose en un conjunto de reglas preciso, que limita la existencia y tamaño de los déficit presupuestarios de los países miembros, bajo la amenaza de sanción. El límite máximo del déficit permitido se ha establecido en el 3% y cada país ha de representar periódicamente su escenario presupuestario esperado, en el marco de sus previsiones macroeconómicas.

España se ha comportado ejemplarmente en los últimos años manteniendo la disciplina presupuestaria, con aumento de los déficit y reflejo en la deuda. La Ley de Estabilidad Presupuestaria ha sido la expresión de ese compromiso, aunque también reduce las posibilidades de enfrentar recesiones.

6.Recapitulación: En los últimos veinticinco años del siglo XX se sufrió un cambio en la presencia de lo público en la economía española debido al cambio liberalizador del marco institucional que se materializó en una comleta apertura exterior y en una flexibilización de los mercados de factores productivos, capital, etc; y, a una renovada hacienda pública, donde se amplió la presencia financiera de las Administraciones Públicas hasta un gasto que equivale al 40% del PIB. El sector público español participa de los patrones continentales, y en la regulación ha cedido una parte sustantiva de su capacidad de intervención a la Unión Europea.

Estas transformaciones no han evitado que haya muchos problemas pendientes, comunes en los países del entorno europeo y particulares en unos pocos. Señalar que la mayor parte de ellos se han responsabilizado de definir el quimérico equilibrio entre eficiencia y equidad.

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