miércoles, 23 de enero de 2008

TEMA 9: LA RETRIBUCIÓN DE LOS FACTORES: EL MERCADO DE TRABAJO

Laura Sanchez De la Vega, Daniel Núñez Sarmiento y Alexander Kourdimouv


Ideas principales del texto:




  • La distribución de la renta de un país depende fundamentalmente de dos factores: las diferencias salariales y el reparto de la riqueza. En esta distribución, toda clase de instrumentos materiales de producción se incorporan a los bienes económicos en forma de valor añadido, que es es la diferencia entre el valor de los bienes productivos y el coste de las materias primas y otros bienes, en los procesos productivos. Por ello es necesario entender la diferencia entre la distribución de la renta, que solo hace referencia a los ingresos de los propietarios, y el reparto de la riqueza, que responde al valor neto de los activos físicos y financieros.
  • Respecto a la demanda de trabajo, podemos decir que es el número de personas que están dispuestas a contratar las empresas para cada nivel de salario. Asi es como el empresario razona marginalmente: tendrá que averiguar si el coste de utilizar una unidad mas de trabajo es mayor o menor que el aumento del ingreso derivado de que tiene mas producto que vender.
  • El valor del producto marginal de un factor es el ingreso adicional que obtendría una empresa competitiva utilizando una unidad adicional de factor. Su curva es la de la demanda de trabajo de la empresa competitiva, relaciona la cantidad de trabajo, que es lo que indica la curva, con cualquier nivel de salario.
  • Los desplazamientos en la curva de la demanda pueden producirse por: cambios en el precio del producto o por cambios en la tecnología, ambas pueden modifican los factores que a su vez pueden alterar el valor de la productividad marginal del trabajo.
  • La elección de que cantidades de factores productivos ha de demandar la empresa supone un problema para la misma a la hora de decidirse. Por ello lo que realiza es una combinación óptima de factores maximizadora del beneficio y competitiva cuya formulación es el producto marginal multiplicado por el precio es igual al precio de cada factor. También minimiza los costes igualando el producto marginal de un factor con todos los casos de todos los factores.
  • En los procesos productivos, puede producirse la sustitución de un factor por otro, que responde a si sube el precio de un factor sin que varíen los precios de los demas, a la empresa le convendrá sustituir el factor mas caro por los demas.
  • La oferta de trabajo nos muestra el número de horas que un individuo está dispuesto a dedicar a actividades remuneradas en el mercado, según cual sea el salario por hora.
  • La decisión de un trabajador que tiene libertad para elegir las horas que tiene que trabajar está presionada por dos fuerzas: el efecto sustitución, de ocio por trabajo, y el efecto renta, consumir mas bienes al aumentar la renta real. Esto esta dentro de la curva de oferta de trabajo que es el número total de personas dispuestas a trabajar en el sector en función del salario. Respecto a la actividad española, la curva esta determinada por dos factores, la tasa de actividad, que es el porcentaje de un colectivo determinado que pertenece a la población activa y los factores demográficos, como la tasa de natalidad y los movimientos migratorios. En definitiva, la curva de la oferta de la economía en su conjunto es bastante inelástica y responde bastante poco a las variaciones de los salarios.
  • Los rasgos diferenciadores del mercado de trabajo son: en la demanda y en la oferta hay una serie de imperfecciones como son, el poder de mercado para fijar el salario que tienen las empresas y los trabajadores cuando se asocian, olvidandose de las condiciones de la competencia imperfecta, y que el servicio prestado por el trabajo no es homogéneo. También hay rigideces y lentitud en las relaciones laborales ya que los intereses de los trabajadores y de la empresa no son los mismos y a menudo hay desacuerdos, y por último la intervención de los poderes públicos: creación de una legislación laboral que por lo general, no siempre, tiende a favorecer a los trabajadores.
  • Aparte de estas situaciones, también es frecuente otra, el desempleo, cuyos factores determinantes son los desajustes, que se producen por discrepancias entre puestos de trabajo y trabajadores, y las fricciones, que se producen por rotación y busqueda. Éstos dos factores aparecen al tratar de compatibilizar la demanda y la oferta de trabajo. También como determinante, pero en otros casos, está la rigidez salarial, que sitúa al salario en un nivel superior al de equilibrio, al igual que el objetivo de los sindicatos, a través de los cuales se posee poder de mercado. Por último están los salarios de eficiencia, cuya teoría establece que son las empresas las que quieren pagar salarios por encima de los de mercado pues eso aumentaría la productividad.
  • Aún asi, las diferencias salariales se hacen notar, sobretodo en el capital humano, que es la acumulación de inversiones en personas, y en la distinta naturaleza de los puestos de trabajo. Una causa de éstas son las discriminaciones, cuyo origen está en los prejuicios de algunas personas contra ciertos grupos de la sociedad.
  • Para fijar los salarios en España existe la negociación colectiva, que aparte de fijar los salarios fija las condiciones de trabajo y multitud de aspectos mediante la negociación entre obreros y empresarios, de ese modo se llegan a convenios colectivos en los que se detalla todo, pero tiene dos problemas, la dificultad de mejorar los salarios sin que dicha mejora incida sobre los precios y la pérdida de competitividad derivada de las políticas encaminadas a asegurar el empleo, lo que producirá un efecto contrario, el desempleo, todo producido por las dificultades que genera el avance tecnológico.
  • En la economía es muy importante el tipo de interés, ya que constituye un incentivo para que los individuos ahorren y acumulen riquezas y actúa como instrumento de racionamiento, es la recompensa que tenemos por sacrificar el consumo presente. Se determina recurriendo a la teoría elástica del capital, en la que en se recurre a las curvas de la demanda y de la oferta de capital.
  • Por último está la renta de la tierra, que refleja el valor de su productividad, cuya denominación como económica responde al rendimiento de un factor de producción por encima de su coste de oportunidad. Para distribuir esta renta, la de la tierra, esta la política distributiva, que pretende repartirla de la formas mas equitativa posible entre grupos sociales o individuos, por ello se sirve de una serie de instrumentos, como son los impuestos, los gastos de transferencia y la intervención directa en el mecanismo de mercado.

Ideas Generales de los artículos relacionados con éste tema:

  • Los líderes de los principales sindicatos españoles acordaron mantener la moderación salarial en los convenios del próximo año, para asi frenar la escalada de los precios y hacer un cordon de seguridad que contenga a la inflación y haga la economia mas productiva y competitiva. También, el sindicato con más influencia, U.G.T., mediante su líder, Cándido Méndez, realizó dos sugerencias y al final se "quejó" del gobierno por un asunto de competencias en las comunidades autónomas.
  • La tasa de paro se mantuvo estable en el mes de noviembre pasado en la zona euro y también en el conjunto de la Unión Europea, dejando atras los crecimientos que había tenido anteriormente en 2006 y respecto a los demas países.
  • La distribución salarial entre hombres y mujeres hoy en dia sigue siendo desigual, podríamos decir que cobran exactamente 5.800 € menos que los hombres al año, a lo que el I.N.E. justifica que es porque hay una mayor proporción de mujeres que de hombres trabajando a tiempo parcial, lo que da lugar a que sus ganancias anuales sean inferiores. Estas diferencias también se observan en las nacionalidades en las que en vez de los hombres los que cobran mas, son los españoles en general los que los sustituyen.
  • Respecto al paro, no ha parado de bajar desde 1994, creciendo mas el empleo que la población activa, pero a partir de junio de 2007, este crecimiento se ha igualado y por lo tanto, la ocupación se ha estancado. La última vez que esto ocurrio hace 16 años provocó una gran crisis que no se espera que se repita, por lo avanzado del sistema económico, pero si que puede repercutir en problemas sociales como el endeudamiento de las familias y la falta de redes de protección de los inmigrantes.

Relación de los puntos de este tema 9 de lectura y los temas dados en clase 1,4,5,6,7 y 8.

  • En el punto 9.2.3 se encuentran los desplazamientos de la curva de la demanda de trabajo, cosa que podemos con relacionar con los desplazamientos de la demanda que vimos en el tema 4, que podían ser positivos o negativos en cuanto a una idea de demanda mas general. En este caso, la demanda, es mas específica, es la de trabajo, por lo que sus desplazamientos no son tan generales como los que dimos en el tema 4, si no, mas específicos, como son los cambios en el precio del producto y en la tecnología, nada que ver a la primera distinción entre positivos y negativos que vimos en el tema 4.
  • En el 9.3.1 aparece el coste mínimo, cuya regla viene representada ahí mismo, y cuyo párrafo dedicado a éste podemos relacionar a la mención que hicimos en clase del coste mínimo en el tema 7, diciendo de éste que era el menor coste por unidad que se puede lograr en la producción.
  • Respecto a la curva de la oferta del punto 9.4.1 podemos decir que pasa lo mismo con el punto anterior de la demanda: las ideas generales de la oferta las dimos en el tema 4 y en el tema 9 aparece una oferta mas específica, la de trabajo, que padecía los efectos de sustitución y renta y que también tenía desplazamientos (9.4.2 al final) y factores (9.4.3 al principio).
  • El punto 9.5 lo podemos relacionar con el equilibrio de mercado del comienzo del tema 5 dado en clase, como viene siendo particular, en el tema 9 está todo orientado hacia el trabajo, luego el equilibrio de mercado como idea general del tema , que tiene su precio y su punto de equilibrio, en éste tema es de trabajo, y responde a un punto intermedio entre la demanda de trabajo y la oferta de trabajo. También se nombra en el 9.5.1 desplazamientos de la curva de la demanda y de la oferta, que responde a lo dado en el tema 4.
  • En el 9.5.2 podemos destacar la intervención de los poderes públicos en el mercado como tema también tratado en el tema 5, en el que el estado fija los precios máximos y mínimos, toma medidas y establece una serie de objetivos. Quizás en el tema 9 esta intervención se orienta mas hacia la legislación laboral y hacia los derechos de los trabajadores. También se habla del intervencionismo en el 9.8.4, pero desde un enfoque mas dirigido hacia el mecanismo de mercado.






















No hay comentarios: