lunes, 21 de enero de 2008

TEMA 3: LA ESCUELA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO.

Daniel Nuñez Sarmiento, Laura Sánchez de la Vega y Alexander Kourdimouv





Ideas principales del texto:




  • La economía es el arte más antiguo, sin embargo, ha tardado mucho tiempo en hacerse un conocimiento científico. De hecho puede decirse que su aparición es relativamente reciente.


  • Apareció la economía politica gracias al nacimiento del capitalísmo industrial y con ello la escuela clásica que marcó una época muy importante.


  • Se crea alrededor de la economía la idea de mercantilismo, cuyo objetivo era el fortalecimiento económico del Estado. Fue la idea, de gran aceptación durante el siglo XVIII, de que la riqueza de una nación se basaba en cuanto podía exportar en exceso de sus importaciones y de esta forma acumular metales preciosos. Un gran precursor tanto del mercantilismo como de la escuela fisiocrática francesa fue Adam Smith que junto con Malthus, Ricardo y Stuart Mill formaron la escuela clásica cuya principal preocupación fue la de enunciar "leyes naturales" de un orden económico que se autorregulaba por sí mismo.

  • Una de las ideas prinipales de la escuela clásica fue que cualquier política que tienda a aumentar el precio de mercado por encima del valor natural tiende a disminuir la riqueza pública. Por lo tanto, pensaban basandose en su idea de las leyes naturales, que la mejor politica es dejar que las cosas sigan su curso natural. Con ello se enunciaban los presupuestos liberales que se convertian en el principio básico de toda la escuela.

  • Sin embargo, este sistema de la economía clásica, que suponía que la expansión económica traería beneficios para todos, no funcionaba, ademas de permanecer en una época de inestabilidad económica. A raíz de esto, Stuart Mill supuso que modificando la distribución de la renta se podría promover el bienestar general y con ello el de la clase trabajadora, opinión que no compartío Marx, ya que éste era partidario de implantar un nuevo orden económico, político y social, rompiendo con la estructura de los economistas clásicos, diferenciándose de ellos porque promulgó una serie de leyes válidas para estadios particulares de la historia, por realizar la teoría del beneficio basada en las relaciones sociales de producción entre asalariados y capitalistas y por establecer otra teoría, la del ciclo económico, que trataba de explicar las fluctuaciones cíclicas, que según el, eran resultado de las contradicciones sociales y económicas intrínsecas al modo de producción capitalista. Marx logró explicar el funcionamiento del capitalismo muy adecuadamente y sigue siendo válido hoy en dia para entender muchos aspectos del capitalismo moderno.

  • Pero aún habiendo avanzado tanto, los clásicos y Marx se habían centrado en los fenómenos relacionados con la actividad productiva, por ello surgió la aparición de la escuela neoclásica, que se centraba mas en el análisis del comportamiento racional del consumidor. Se cambiaba por lo tanto de categorías analíticas y se buscaban otras diferentes, como fueron la noción de utilidad marginal, la noción de sustitución entre los distintos bienes al variar los precios y la concepción de los precios como indicadores de escasez y asignadores óptimos de los recursos disponibles.

  • Al igual que la escuela neoclásica, en la misma época también se desarrollaron la escuela histórica, que se posicionaba en contra de las tesis de la filosofía política y social, y la escuela institucionalista americana, centrada en Veblen, que criticó a la economía convencional dominante objetando que partía de unos supuestos que consideraban que las instituciones eran datos fijos e inamovibles, en cuanto a ésto, propuso estudiar las instituciones y su evolución.

  • Otro autor digno de mención es Schumpeter, que consideraba el equilibrio walrasiano de indispensable para llegar a conocer las relaciones fundamentales que tienen lugar en un sistema económico y sostenía que no era posible comprender el proceso de desarrollo sin tener en cuenta las condiciones que suponen la ruptura del equilibrio estacionario. Pudo explicar el cambio de los procesos productivos ,la competencia y el crecimiento económico basándose en un factor, la innovación tecnológica.

  • Tras la crisis de los 30, apareció Keynes, que no fue, en su época, el único autor que pensó en renovar las ideas de las viejas escuelas, al observar crisis en el sistema económico, si no que fue él el mas "universal" a la hora de lanzar sus propuestas. Keynes es el legitimador del intervencionismo estatal en una economía de mercado y de la necesidad del deficit público para fomentar el empleo y la prosperidad y evitar las crisis económicas. Pero aún así, con la crisis de los 70 se volvió a cuestionar el modelo keynesiano al coexistir el paro y la inflación y por si fuera poco, los estados empezaban a entrar en crisis fiscales consecuencia de tener déficits publicos estructurales.

  • Con este agotamiento del modelo keynesiano, las economías mixtas tampoco dieron el resultado que tanto se esperaba de ellas, con ésto se demostraba que en la economía no existe una sola teoría si no varias diferentes y que se podría decir que la economía convencional se basa en los principios neoclásicos y también en los keynesianos aceptando la llegada de nuevas teorías modernas como el monetarismo, las expectativas racionales o la economía de oferta, pero aún sabiendo todo esto, tenemos que aceptar que en la economía nunca existirán intereses comunes y que las medidas políticas tomadas serán objeto de debate y conflicto, por lo que no podemos esperar algo que no falle, si no algo que este sujeto al cambio y a las crisis que se puedan producir.

Relación de los puntos de este tema 3 de lectura y los temas dados en clase 1,4,5,6,7 y 8.



  • En el 6.1. se habla de los orígenes de la economía, de como se fundamento en una ciencia desarrollando técnicas especiales para el hallazgo de hechos y para el análisis de los mísmos. Por ello podemos relacionarlo con el tema 1 del programa que trata sobre los orígenes de la economía, nos cuenta que el propio término procede del griego, y afirma que es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos. En relación, habla también, de la economía como ciencia que utiliza el método cientifico,un procedimiento que se inspira en ciertos principios y que se emplea para alcanzar una finalidad determinada.

En relación con el tema 1 también podemos encontrar que hace mención del economísta escocés Adam Smith (6.2. de los textos), con el cual nace la economía moderna a finales del siglo XVIII, y en cuya obra se encuentran los fundamentos científicos de la ciencia económica. Su obra más importante, que aparece citada tanto en los textos como en el programa es "La Riqueza de las Naciones".

En los apartados 6.3. y 6.4. hace mención a la escuela clásica y neoclásica, tema que también ha sido dado en el programa de este cuatrimestre (tema 1). La escuela clásica fue formada en el siglo XVIII,por el pionero Adam Smith y sus precursores fueron entre otros Malthus y Ricardo, que sentaron sus bases en el liberalísmo económico.

  • En relación con el tema 4, el texto habla del equilibrio del mercado en la época del marxismo (apartado 6.5), se entinde leyendo este apartado que con el marxismo el dinero no es el que hace que las mercancías sean conmensurables, sucede alrevés. Todos los valores de la mercancías pueden medirse en la mísma mercancía específica y esta se convierte en su medida común de valor o dinero,por der todas las mercancías, consideradas como valores, que son trabajo humano materalizado, y por eso conmensurables por sí. Contra la teoría del valor se ha objetado que cuantitativamente el precio no coincide con el valor y es superior o inferior a este. Marx mostró que eso es precisamente lo que capacita a esta teoría para ser la forma adecuada de un régimen de producción en que la norma se impone como un ciero promedio en medio de tod ausencia de normas.

  • Refiriendonos al tema 5 del programa, los textos hacen referencia, dentro de la ecuela neoclásica (apartado 6.6.) a la utilidad marginal, que supone funciones de utilidad continuas y diferenciables. Como hemos aprendido la utilidad marginal es la utilidad aicional que reporta u obtiene el consumidor de una unidad de un bien. Manteniendose constante la cantidad de todos los demás bienes consumidos, también es la satisfacción que obtiene un consumidor por la última unidad consumida de ese bien. El precio de los bienes, por tanto, no viene establecido por su utilidad total, sino, por su utilidad marginal.
  • En relación al tema 6 del programa, podemos decir que en el tema 3 de las lecturas no hay relación con los tipos de empresa según su empresa jurídica, pues no se menciona en algún momento algo que lo relacione en los 10 apartados. Y ya que lo que dimos después en el tema 6 fue la estructura de la empresa, tampoco se puede relacionar alguno de sus elementos pues esta mas orientado a las teorias científicas sobre la economía y no se habla de la empresa en si.
  • Respecto al tema 7, se menciona en el apartado del marxismo (6.5) el proceso de producción, que podemos relacionar con la función de producción y sus factores, con una conclusión, en la producción tenemos que tener en cuenta el tiempo en que se tarda en fabricar el producto. También se hace los mismo en el 6.6 en el apartado de la escuela neoclásica, hablando sobre el proceso productivo definiéndolo como una actividad intermediaria.
  • En el apartado 6.9 de la teoría económica keynesiana, su intervencionismo estatal destacado en su teoría, podemos relacionarlo con la clasificación hecha de mercados en el tema 8, en el que aparece el mercado intervenido o regulado. También aparecen otros tipos de mercado que podemos relacionar con las diferentes teorías económicas que hay expuestas en el tema 3, ya que cada una establecía un tipo de mercado u otro o simplemente lo mejoraba o renovaba.

  • ¿Que hemos aprendido?

La economía es el arte más antiguo, es una ciencia social que se ocupa de la asignación más eficiente de los recursos escasos que poseemos para la obtención de determinados objetivos. Es la ciencia que se ocupa de que producir, como y para quien (al seer una ciencia social no prodra ser exacta). La economía politica nació gracias al capitalísmo industrial y con ello dió pie a la creación de la escuela clásica. Adam Smith fué uno de los economístas más importantes de la historia, su teoria se fundamenta en la división de trabajo, en la especialización productiva y en el libre intercambio comercial.Según él el crecimiento económico depende de la amplitud del mercado. Pero el mercado es el gran desconocido de la economía, ya que depende tanto de la extensión geográfica como del consumo interno, y del desarrollo económico.

La economía en los últimos tiempos se ha dejado llevar por la formalización matemática y una elegante teorización deductiva que, bajo la apariencia de ciencia con un elevado grado de satisfacción intelectual y de reconocimiento profesional, lo que en realidad ha hecho es alejarse de una manera alarmante de los problemas reales. Desde este punto de vista, el retorno a los clásicos y a Marx es fundamental, pues es ahí e donde se encuentran formulados los grandes problemas que no han sido aún superados. La economía critica, aunque miniritaria en el campo academico, puede ofrecer una gran potencialidad para la comprensión de lo real, pero también debe servir para transformar el orden vigente (basado en la desigualdad y en la explotación) en uno más justo y equitativo.