martes, 22 de enero de 2008

Tema 10: LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO

Laura Sánchez de la Vega, Daniel Nuñez Sarmiento y Alexander Kourdimouv.




Ideas principales del texto:





  • El mercado, lugar donde confluyen la oferta y la demanda, en un sentido menos amplio conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un bien y vendedores de estos que buscan satisfacer las necesidades básicas, en él podemos encontrar fallos, microeconómicos: que se deben a los bienes públicos,al poder de mercado y a la distribución injusta de la renta, estos fallos impiden al mercado lograr la combinación optima de productos o la distribución óptima de la renta, y los macroeconómicos: el desempleo y la inflación. Debido a la existencia de esos fallos se da la intervención del Estado en el mercado que pretende lograr el pleno empleo y la estabilidad de los precios.





  • El mecanísmo del mercado tiene una capacidad única para señalar las demandas de los distintos bienes y servicios por parte de los consumidores, así los bienes públicos son los que no pueden consumirse exclusivamente. Dado que todo el mundo intenta ser un parásito, es decir, que se realicen sus deseos y espectativas sin tener que ser él el que pague la construcción de dichas aspiracones, nadie demanda bienes públicos en el mercado.





  • La distribución de la renta generada por el mercado puede considerarse injusta. Esta preocupación por la equidad puede llevar al Estado a intervenir con impuestos y transferencias.







  • El mercado necesita en ocasiones la intervención del Estado debido a las externalidades, es decir,todos los costes o beneficios de una actividad de mercado que recaen en terceros.Siempre que se dan externalidades las preferencias expresadas en el mercado no son una medida completa de valor, por ello, el mercado produce una cantidad insuficiente de los bienes que generan beneficios externos y produce una excesiva de los que generan sotes externos.
Pero el Estado tambien tiene fallos ya que su intervención nos aleja de la combinación óptima de prductos en lugar de acercarnos a ella.



Preguntas relacionadas con el tema:

  • ¿Porqué se hace necesaria la intervención del Estado en una economía de Mercado?

La intervención del estado en el mercado está justificada por la existencia de fallos en el mercado, es decir, los resultados que no son perfectos (son subóptimos). Si la mano invisible del mercado genera una combinación de productos difertente de la que desea la sociedad, ha fallado. El fallo del mercado implica que las fuerzas de la oferta o la demanda no nos han llevado al mejor punto de la curva de posibilidades de producción.

Los fallos del mercado abren la puerta de la intervención del Estado. Si el mercado no puede hacer la tarea , necesutamos algún tipo de fuerza distinta del mercado para conseguir las respuestas correctas.

  • ¿Que fallos se producen en el mercado?

Destacan los fallos microeconómicos del mercado, son los que se deben a los bienes públicos, a las externalidades, al poder de mercado y a la distribición injusta de la renta. Estos fallos impiden al mercado lograr la combinación óptima de productos o la distribución óptima de la renta.

Los fallos macroeconómicos del mercado se traducen en desempleo e inflación. La intervención del Estado pretende lograr el pleno empleo y la estabilidad de los precios.

¿Es justa la distribución de bienes y servicios en el mercado?

En ocasiones el mercado no reliza correctamente la distribución de sus bienes ya y se encuentra con dificultades, el problema estriba en que el mercado tiende a producir una cantidad insuficiente de bienes públicos y una cantidad excesiva de bienes privados, o bien, produce una cantidad insuficiente de los bienes que generan beneficios externos y produce una excesiva de los que generan costes externos.

  • ¿Cuales son los fallos macroeconómicos del Estado?

El Estado tiene fallos cuando su intervención nos aleja de la combinación óptima de productos (o renta) en lugar de acercarnos a ella. Los fallos pueden deberse al puro despilfarro (ineficiencia operativa) o a la mala asignación de recursos. Todas las actividades del Estado deben evaluarse en función de su coste de oportunidad, es decir, de los bienes y servicios privados perdidos para poner los recursos a disposición del sector público.













1 comentario:

Ixchel dijo...

Tu blog está padrísimo. Pero todavía tengo una duda. ¿Cómo interviene el Estado en el Mercado? Osea, ya entendí que es necesario que el Edo. esté presente, pero ¿qué hace?