martes, 11 de diciembre de 2007

TEMA 2: SISTEMAS ECONÓMICOS

Laura Sánchez de la Vega, Daniel Núñez Sarmiento y Alexander Kourdimouv

Ideas principales del texto:




  1. Para definir lo que es un sistema económico, primero se debe observar la organización económica de los paises, que varía de unos a otros notablemente.
  2. Para realizarlo tenemos que hacerlo mediante tres opciones: comparar nuestra organización económica con la de otras asociadas coexistentes, contrastar las organizaciones que se han sucedido unas a otras en el tiempo y por último abordar las organizaciones a-priori y teóricamente.
  3. Asi podríamos definir el sistema económico como el conjunto de relaciones estructurales básicas, técnicas e institucionales, que caracterizan la organización económica total de una sociedad y determinan el sentido general de sus decisiones fundamentales, asi como los cauces predominantes de su actividad.
  4. Esta definición es exacta y precisa porque es un conjunto de relaciones estructurales, se refiere a una organización global y no sólo a un sector o región, esa organización es de una unidad macroeconómica autodeterminante y es ésta distinción la que nos lleva a relacionarla con las técnicas y las relaciones institucionales.
  5. Para diferenciar las diferentes tipologías económicas tenemos que interpretarlo con sólo dos variables:
  • La variable técnica: el nivel de innovación.
  • La variable institucional: el nivel de voluntad para innovar.
  • La última de éstas es muy inestable debido a su constante cambio a lo largo de la historia y a su incertidumbre en el futuro.
  1. Los principales sistemas económicos de la actualidad son:
  • Socialistas: socialistas, socialistas mixtos y socialistas emergentes.
  • Capitalistas: capitalistas, capitalistas mixtos, capitalistas intermedios.
  • Tradicionales: tradicional americano, tradicional afroasiatico, tradicional mixto.
  1. Dada la existencia actual de sistemas de mercado es normal pensar que se influyan mutuamente poque constituyen ventajas y desventajas en cada uno de los modos de organizacion económica.


Ideas generales de los artículos relacionados con este tema:

  • Una crisis capitalista es un súbito aumento de las necesidades insatisfechas al mismo tiempo que disminuye la ocupación de los trabajadores y medios de producción, de ese modo la población se empobrece al no aprovechar mas los recursos. Aunque se han intentado corregir, lo que se ha intentado es que esas crisis no sean tan graves al no cimentar las bases de nuestro sistema económico totalmente en el capitalismo, de esa manera las crisis hoy en dia son algo normal en nuestra vida cotidiana.
  • Tanto las materias primas como los alimentos sufrieron unas respectivas crisis a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, pareciéndose recuperar a comienzos de los 80. El declive en la producción industrial primero vino marcado por la demanda y despues por la oferta.
  • Es discutible si en Europa existe una ética económica, es verdad que puede parecer que no se nota en la práctica, pero la verdad es que cualquier sistema económico está impregnado de valores éticos y lo importante es descubrir cuales son y por cuales queremos optar. Por ello se intenta cada vez mas negar el individualismo como núcleo de la vida social y fomentar la intersubjetividad, por ello exige la actuación de los ciudadanos, que lo intenten dentro de un marco normativo.
  • Se discute el modelo europeo del Estado del bienestar, llegando a conclusiones de que esta amenazado por problemas internos de los países, como la demografía, los abusos, la globalización, por lo que no tiene por que estar acabado, si no que se debe retocar, abordando temas como la jubilación o la falta de niños.

Pros y Contras de los diferentes sistemas economicos:

Hay que destacar, antes de hacer una valoracion concreta de las diferentes ventajas y
desventajas de cada sistema economico, que como nota general, todos los sistemas
ecomicos tienen dos puntos en comun:
  • Todo sistema economico como tal tiene capacidad de auto-organizacion y por lo tanto posee la capacidad de planificar
  • Por contra, todo sistema economico es susceptible al paso del tiempo y por lo tanto es necesario su constante reorganizacion en favor del periodo del tiempo en el que se encuentra y sus preferencias.
Sistema economico capitalista:

Ventajas: el uso privada de los bienes de capital basandose en la economia de mercado

Desventajas: Distribución desigual de la renta. Escasez de bienes necesarios, pero poco rentables. Inestabilidad económica del sistema.


Sistema economico socialista

Ventajas:Altos niveles de empleo. Necesidades bàsicas de la población cubiertas

Desventajas: Poca capacidad de reacción y de adaptibilidad. Falta de incentivos. Excesiva burocracia

Sistemas economicos tradicional

Ventajas: Libertad de acción para productores y consumidores. El estado puede intervenir para corregir los desajustes del mercado.

Desventajas: Puede tener las mismas desventajas que los otros dos sistemas, en función del peso espacífico que tengan el estado y el mercado en cada país.